www.nexotrans.com

Gefco y STEF-TFE firman una carta de compromiso de la Agencia francesa para el medioambiente y la energía

Se comprometen en favor del desarrollo sostenible a fin de reducir las emisiones de CO2 durante 2010 – 2012

miércoles 23 de diciembre de 2009, 01:00h

Yves Fargues, presidente-director general de Gefco, y Francis Lemor, presidente-director general de STEF-TFE, firmaron el pasado 9 de diciembre una carta de compromiso voluntario para reducir las emisiones de CO2 de las empresas de transporte de mercancía por carretera de Ile-de-France.

Esta carta ha sido elaborada por el Ministerio de Transporte, Equipamiento, Turismo y del Mar así como por las organizaciones profesionales del transporte por carretera.

Mediante los puntos recogidos en esta carta, Gefco y STEF-TFE se comprometen en favor del desarrollo sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 durante el periodo 2010 – 2012 para las actividades del transporte por carretera. Sus objetivos de reducción están especialmente vinculados a la formación de conductores, al consumo de gasóleo, a la modernización de flotas así como a la mejora de tasas de ocupación de camiones y modelos logísticos.

Con este motivo, Yves Fargues recordó que "conjuntamente con nuestras consultoras, concebimos y revisamos siempre los esquemas de transporte y logística, para optimizar la relación ‘coste/calidad/emisión’. De este modo, favorecemos siempre las modalidades alternativas a la carretera, lo que supone una media anual cercana al 25% mientras que la media europea es inferior. A modo de ejemplo, de los 3,2 millones de coches transportados por Gefco en 2008, un millón lo ha sido por mar y cerca de 800.000 por ferrocarril".

Impacto limitado

Por otra parte, Francis Lemor indicó que "l’Ile-de-France, siendo la mayor zona de consumo alimentario de Europa, es también la región europea que genera más tráfico de productos perecederos por carretera. Solo con los flujos gestionados por STEF-TFE cada día, son cerca de 300 camiones frigoríficos los que circulan en dirección a la región o que parten de la misma hacia el resto de Francia para suministrar diariamente a millones de consumidores. Por lo tanto, el impacto en el medio ambiente del transporte por carretera de productos perecederos sigue siendo limitado, ya que, a pesar de las numerosas ideas preconcebidas, la distancia media recorrida en Francia por tonelada de producto refrigerado puesta en circulación, no excede de 180 kilómetros".