www.nexotrans.com

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 introduce novedades fiscales para el trabajo autónomo

viernes 25 de diciembre de 2009, 01:00h

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Presupuestos para el año 2010, que introduce algunas novedades fiscales para los trabajadores autónomos que Upta calificó de "positivas":
Por una parte se ha incorporado una reducción del 20% del rendimiento neto para los trabajadores autónomos que declaran su actividad económica por estimación directa, en caso de que mantengan o creen empleo. Esta medida es equivalente a la reducción extraordinaria de un 5% en el Impuesto de las Sociedades de menor dimensión.

Por otra parte, se ha incrementado el importe de la capitalización de la prestación por desempleo que queda exento a efectos del IRPF y que llega ahora hasta los 15.500 euros.

Además, se mantiene para 2010 la reducción de la base mínima de cotización a la Seguridad Social en un 55% sobre la base ordinaria, para los autónomos vendedores ambulantes que no cuentan con más de tres mercadillos a la semana.

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, estas medidas "representarán un alivio fiscal para una parte del colectivo y deberán redundar en la creación de empleo y nuevas incorporaciones a la actividad emprendedora".