www.nexotrans.com

EXITOSA IMPLANTACIÓN

Manxa Industrial aumenta un 32% la productividad de su ‘picking’ gracias a dos Compact Lift de ET Systems

Ahorros en metros de estanterías y reducción en los errores de inventario, entre las principales ventajas

viernes 25 de diciembre de 2009, 01:00h

ET Systems GSS, empresa integradora de sistemas intralogísticos, ha implantado la solución de dos Compact Lift para el picking del almacén principal de Manxa Industrial, distribuidor de suministros industriales con sede en Girona. La compañía tiene dados de alta 60.000 productos, de los que 25.000 son referencias vivas.

Marc Ciurana, jefe de Operaciones de Manxa Industrial, ha explicado que los flujos de mercancías en Manxa Industrial son organizados por el sistema de gestión de SAP: "Diariamente los comerciales graban los pedidos a través de SAP. Desde el almacén sacamos los listados de picking desde el pool de entregas y los preparamos con un nivel de servicio del 98% y entrega en 24 horas con nuestra propia flota de furgonetas de reparto", ha agregado.

Ciurana se ha mostrado satisfecho con los resultados de la implantación de ET Systems en los seis primeros meses de actividad: "Ahora con los dos almacenes verticales Compact Lift hemos conseguido una gran optimización del espacio. Hemos colocado, en 17,2 m2, 240 m2 de superficie de almacenaje que hasta ahora estaba ubicada en estantería convencional. El liberar ubicaciones en la estantería nos ha permitido reorganizar la zona de preparación, reubicando referencias de tipo B y C en las estanterías cercanas a los Compact Lift .También hemos agrupado gamas de productos y ser más ágiles a la hora de preparar los pedidos. Estas mejoras en la dinámica de almacenaje nos ha permitido aumentar nuestra productividad en la preparación de pedidos del orden de un 32%, y con menos recursos humanos".

Respecto a la adaptación de los operarios, Ciruana ha afirmado que ha sido muy rápida y que han ganado en calidad de trabajo "pues se han reducido los recorridos y la búsqueda de materiales, ya que el producto  viene a ellos y no tienen que buscarlo en las estanterías".

Para el jefe de Operaciones de Manxa Industrial, la principal ventaja de trabajar con dos almacenes verticales para el picking es que se ha aumentado la productividad total del almacén en un 32%. Otras ventajas son el haber centralizado la entrada de material y el picking, consiguiendo mejorar y reducir los tiempos de preparación de los pedidos; la reorganización de la la zona de preparación y una mejora importante en el control de stocks, además de una considerable reducción en el índice de errores de preparación, evitando devoluciones de materiales y costes añadidos.

La solución Compact Lift

La solución vertical Compact Lift que comercializa ET Systems GSS se basa en un sistema constructivo modular. Las placas exteriores son únicamente como cerramiento y embellecedoras, no como soporte estructural. Por lo tanto ofrece mayor seguridad, cualquier incidencia o accidente externo no afecta a la estructura del equipo. Otra innovación importante es el control de seguridad interno ‘Radar System’ en las dos columnas de carga interiores para asegurar la óptima posición de las bandejas en sus ubicaciones. Además se evitan posibles accidentes durante el movimiento de  traslación vertical de la lanzadera. Los Compact Lift cuentan con la plataforma de desplazamiento de bandeja y transmisión por cremallera con cuatro puntos de apoyo, sistema 4WD que le da máxima estabilidad, precisión y velocidad. Cada bandeja tiene una capacidad de carga de 500 kg, y el sistema de lanzadera permite transportar dos bandejas. El posicionamiento de la bandeja siempre está a la misma altura, 974 mm, facilitando la manipulación de picking al operario incluso en bandejas con 820 mm de profundidad. Finalmente, cuenta con un sistema de detección de ubicaciones mediante indicador por laser o leds +  Display indicador de profundidad, lo que facilita la identificación de la ubicación sobre la bandeja y evita errores de manipulación en bandejas con multiubicación, multirreferencia y agiliza la búsqueda.