www.nexotrans.com

Mercadona invertirá 300 millones en un nuevo centro logístico ubicado en el término barcelonés de Abrera

Este equipamiento, dotado de última tecnología, tendrá capacidad para albergar 75.000 palés de mercancías

lunes 28 de diciembre de 2009, 01:00h

La cadena de supermercados Mercadona invertirá unos 300 millones de euros en la construcción de un nuevo centro logístico de la compañía en Cataluña. La instalación estará situada en Abrera, Barcelona, y se prevé que comience a estar activa a finales de 2014.

La plataforma, que estará preparado para dar servicio hasta a 250 supermercados, está pensada para abastecer a toda Cataluña, pero también podrá aprovisionar algunas zonas de Aragón y La Rioja.

Concretamente, el nuevo almacén se ubicará en el polígono industrial Barcelonès, entre las avenidas Energía y Ca n'Amat, y ocupará una parcela de 200.000 metros cuadrados, de los que más de 100.000 se destinarán a superficie edificada.

Mercadona dotará el nuevo complejo logístico de las prestaciones tecnológicas más avanzadas, lo que lo convertirá en uno de los más modernos del mundo, ya que tanto el movimiento de mercancías como la preparación de los palés se realizarán de manera automática o semiautomática. Está previsto que las obras de construcción del equipamiento empiecen el próximo año, con el objetivo de que entre en funcionamiento a finales de 2014. Una vez finalizado, el centro dispondrá también de una guardería gratuita para los hijos de los trabajadores, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

El director general de Expansión y Obras de Mercadona, Francisco López, ha destacado que unas 150 empresas participarán en la construcción del almacén, lo que dará trabajo a más de 600 personas. Además, teniendo en cuenta que Mercadona promueve la instalación de proveedores cerca de sus almacenes, "el centro de Abrera se convertirá en un polo de atracción para llevar nuevos fabricantes a la zona", ha añadido López.

De momento, la empresa Logifruit, dedicada al reciclaje y la reutilización de envases, ya ha anunciado que se instalará en el mismo polígono para dar servicio a la cadena de supermercados.

Impacto económico

La alcaldesa de Abrera, María Soler, ha subrayado el impacto económico que la instalación de Mercadona tendrá en el municipio, pues "permitirá la dinamización y la diversificación económica del pueblo" y "hará de motor para la instalación de otras empresas. Esto es muy importante, y más aún en época de crisis, porque este convenio contempla que Mercadona utilizará el Servicio Local de Ocupación preferentemente para dar trabajo a los vecinos de Abrera", ha añadido la alcaldesa.

Mercadona tiene actualmente una plantilla de 8.400 trabajadores en Cataluña, todos con contrato fijo. La compañía tiene en la comunidad 146 supermercados y un centro logístico en Sant Sadurní D'Anoia (Barcelona).