www.nexotrans.com

La Xunta destina 12 millones para el nuevo Plan de Transporte Metropolitano en las áreas de Ferrol, A Coruña y Santiago

Se persigue la incorporación de los servicios ferroviarios de cercanías, para facilitar la integración tarifaria

lunes 28 de diciembre de 2009, 01:00h

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destinado una partida presupuestaria para 2010 cercana a los 12 millones de euros para implantar, durante el primer semestre del año, un nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en las ciudades de Ferrol, A Coruña y Santiago.

Estas tres áreas ya disponen de servicios metropolitanos. El Proyecto permitirá una mejor coordinación entre los modos urbanos e interurbanos, incluyendo transbordos gratuitos para los viajeros, un sistema de tarifas zonales más sencillo, un incremento de la oferta de servicios  y un programa de mejora de la información a los usuarios y de las infraestructuras actuales.

El director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, ha adelantado estos planes relacionados con el transporte público, indicando que el plazo de puesta en marcha de los planes en estas tres ciudades ya se ha comunicado a los responsables de los concejos. Durante el año 2010 continuarán las reuniones para implantar este sistema de transporte en las áreas restantes.

Sostenibilidad

Manifestó que el Gobierno gallego apuesta por un modelo sostenible basado en el uso del transporte colectivo y de otros modos alternativos al uso indiscriminado del coche. Rodríguez Bugarín apostó por activar un servicio ferroviario con frecuencias superiores a las actuales, para que la ciudadanía tenga a su disposición un transporte público más eficiente, lo que redundaría en un menor uso del transporte privado y, en consecuencia, una menor congestión vial en las entradas de las ciudades.

En su opinión, estos servicios de proximidad deberían incorporarse a los planes de transporte metropolitano que se pongan en marcha, facilitando así la integración tarifaria de un servicio que se preste con buses urbanos, interurbanos y trenes. A modo de ejemplo, destacó el caso de Ferrol, donde los servicios de cercanías de FEVE se integraron en el plan, con un elevado índice de aceptación por parte de los ciudadanos.