www.nexotrans.com

Sevilla es la segunda ciudad que mayor incremento ha experimientado en el precio del transporte público

miércoles 30 de diciembre de 2009, 01:00h

Sólo superada por Palma de Mallorca con una subida del 41,3%, Sevilla, con un 20%, es la segunda ciudad que mayor incremento ha experimientado en el precio del transporte público, según ha criticado la asociación de Consumidores en Acción Facua.

En este sentido, Facua ha explicado que las tarifas de los autobuses urbanos han subido un 8,2% en 2009, con diferencias tarifarias de hasta el 169,4%, según la ciudad. También el taxímetro ha experimentado un incremento del 5,8%, con unas diferencias en los precios del 169,4%.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha lamentado que tanto las administraciones públicas como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos no tengan en cuenta la opinión de los consumidores y que "la participación de los agentes sociales como asociaciones de vecinos y ciudadanos sea nula".

El estudio elaborado por Facua sobre las tarifas de los autobuses urbanos de treinta ciudades reveló una subida media en 2009 del 8,2% en el bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo y del 5,3% en el que no se permite trasbordo.

Las diferencias tarifarias alcanzaron el 163,2%, en función de la ciudad. La subida media del billete univiaje fue del 8,1%. La tarjeta mensual, ofrecida en catorce de las ciudades, aumentó el 4,1%. Las ciudades donde se produjeron mayores subidas en el bonobús o tarjeta recargable fueron Palma de Mallorca, 41,3%, Sevilla, 20% en la modalidad 'sin trasbordo' y 16,7% el con, y Murcia, 17,6%.