www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON PILAR ARANA

"El aumento de viajeros es el mejor indicador", señala la directora de Movilidad de Guipúzcoa

El número de autobuses que componen Lurraldebus es de 200, pertenecientes a un total de 11 empresas locales

lunes 04 de enero de 2010, 01:00h

Pilar Arana es la directora de Movilidad y Transporte Público de la Diputación de Guipúzcoa, una región pionera en la integración de los operadores (incluso tarifaria) y en la tecnología aplicada, que pronto podría convertirse en un Consorcio.

"En Diputación Foral de Guipúzcoa somos responsables del transporte interurbano de viajeros por carretera, conocido bajo la imagen de Lurraldebus. En este segmento atravesamos un momento dulce por la subida continuada del número de usuarios; hemos pasado de 16,1 millones en 2007 a más de 18 millones en 2009. La ‘txartela’ Billete Único es un éxito de utilización, así como todo el sistema tecnológico puesto en marcha para dar soporte al servicio", indica Arana.

P.- ¿Qué particularidades tiene su territorio a la hora de ordenar los desplazamientos?
R.-
Es un territorio específico desde el punto de vista de la movilidad. Ésta no es radial con centro en la capital Donostia-San Sebastián, sino que hay unos patrones de movilidad muy claros en varias comarcas, en las que el tejido industrial es importante y que generan muchos viajes internos, interurbanos, pero dentro de la comarca. 

P.- ¿Qué papel juega Lurraldebus en esta organización?
R.-
Lurraldebus es la "marca" del transporte interurbano de viajeros por carretera y ha jugado un papel clave en el desarrollo del sistema tecnológico que permite la modernización y mejoras de toda la red de transporte. En 2006, se apostó por dar el salto cualitativo necesario y los resultados se están viendo desde entonces. El aumento de viajeros en las líneas Lurraldebus es el mejor indicador.

P.- ¿Cuántos operadores lo componen, y qué territorio abarca?
R.-
En el transporte interurbano son 11 operadores distintos. Y en este momento, integrados en el sistema Lurraldebus, están también operadores de transporte urbano de otros tres municipios, los dos más importantes en número de habitantes, San Sebastián e Irún y Hernani. Tenemos pendiente la integración de dos operadores ferroviarios, Renfe y Euskotren. Esperemos que esa integración se realice en 2010, porque realmente es una petición solicitada continuamente por la ciudadanía, que la está esperando ‘como agua de mayo’.

P.- La inminente Autoridad del Transporte de Guipúzcoa es actualidad. ¿Qué papel desempeñará?
R.-
En Guipúzcoa conviven varias administraciones con competencias en el transporte: Ministerio de Fomento responsable de Renfe; Gobierno Vasco, responsable de Euskotren; Diputación y Ayuntamientos, responsables del transporte por carretera. Por tanto, resulta importante que esas administraciones estén no sólo coordinadas, sino que el nivel decisorio en temas de integración tarifaria o de gestión de la oferta estén en el mismo organismo. Ese es el papel futuro de la Autoridad, que aunque se constituyó en 2007, ha modificado sus estatutos recientemente para convertirse en Consorcio y en él y en un futuro cercano se cederán las competencias de las distintas administraciones, para que ese papel de Autoridad ‘Única’ sea real.

P.- ¿Cuál es su volumen y evolución de viajeros transportados?
R.-
Vamos a acabar 2009 por encima de los 18 millones de viajeros en Lurraldebus. Las cifras son muy positivas: el año pasado crecimos un 7% en viajeros, y en este año 2009, a falta de contabilizar el mes de diciembre, es ya del 5,65%.

P.- ¿Qué nos puede aportar sobre la tecnología con que cuentan?
R.-
La plataforma tecnológica integral con la que contamos es de las más moderna del mercado. SAE, Ticketing (tarjetas sin contacto) y Videovigilancia integrados en los autobuses, paneles informativos con doble TFT distribuidos por toda la red, centros de control remotos para los operadores de transporte (son ellos los que gestionan y operan su propia flota), integración con sistemas corporativos de los operadores de transporte (SAP, por ejemplo), integración total con taquillas para el largo recorrido, red de recarga en más de 325 puntos del territorio, y centro de compensación, atención al cliente, minería de datos y servidor web en el Centro de Coordinación del Transporte de Guipúzcoa, conocido como Lurraldebus Gunea, entre otros. Estamos trabajando en nuevos proyectos, como la incorporación del pago con la tarjeta Lurraldebus en los taxis.

P.- ¿Cómo prevé que se desarrollará el año para el Sector?
R.-
Un directivo de una empresa guipuzcoana decía hace unos días hablando de 2010: "Que el año que viene nos tema, porque vendremos con fuerzas renovadas, y si hace falta a cabezazos, pero lo sacaremos adelante". Y va a ser así, sin duda, un año complicado por la restricción del presupuesto, pero estamos dispuestos a trabajar intensamente para conseguir los mejores resultados posibles.

(versión completa de la entrevista en nº 101 de NEXOBÚS, edición impresa)