www.nexotrans.com

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Fomento da a conocer las nuevas condiciones de acceso a los préstamos del Plan VIVE Autobuses

La dotación presupuestaria para 2010 es de 166 millones y se estima que pueden acogerse a ella 1.450 vehículos

jueves 31 de diciembre de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Fomento, ha aprobado un acuerdo por el que se modifican y mejoran algunas condiciones para acceder a los préstamos previstos en el plan VIVE Autobuses 2009-2010 puesto en marcha para favorecer la renovación del parque de autobuses y autocares.

Con estas modificaciones se facilita y flexibiliza el acceso a los préstamos por parte de las empresas de transporte de viajeros en autobús existentes en España. Se refuerza la financiación de los vehículos plenamente accesibles y se ajustan los plazos de baja y matriculación a los procesos de suministro de los nuevos vehículos por parte de fabricantes y carroceros.

En concreto, el acuerdo aprobado hoy, que modifica el del 12 de junio de este año, refuerza la financiación para autobuses y autocares que incorporen elementos que los conviertan en plenamente accesibles a personas con discapacidad que viajen en sillas de ruedas, con el fin de favorecer la incorporación de este tipo de autobuses. Asimismo, se establecen nuevos plazos para la baja y matriculación de los vehículos, de forma que se adecuen plenamente a los procesos de suministro de autobuses y autocares a las empresas de transporte por parte de los fabricantes y carroceros.

166 millones de euros

Según informa el Ministerio de Fomento, para poner en marcha estos prestamos del Plan VIVE Autobuses, a través de la línea 'Ico-Plan VIVE Autobuses 2009-2010', el Consejo de Ministros también había aprobado el pasado 17 de julio de 2009 el acuerdo de suscripción de un convenio de colaboración entre Fomento y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), que fue firmado por ambas instituciones el 22 de julio de 2009.

Desde el 14 de septiembre, fecha en que se realizó la primera operación de crédito, hasta el 28 de diciembre, se han llevado a cabo 240 operaciones, que suponen una inversión de 42,5 millones de euros, con aportación de casi 28 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.

En 2009 no van a agotarse los 70 millones de euros previstos en créditos, debido al escaso tiempo de vigencia de la línea de ayudas. No obstante, su funcionamiento ha sido correcto y la experiencia de estos meses es la que ha permitido identificar, en diálogo con el Sector, las mejoras incorporadas a la normativa reguladora con el nuevo acuerdo aprobado ahora en Consejo de Ministros. Para 2010 la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha dispuesto una dotación de 166 millones de euros y estima que pueden acogerse a esta línea de financiación unos 1.450 autobuses.