www.nexotrans.com

Ayuntamiento de Santander y Ejecutivo regional avanzan hacia un sistema de pago único en los autobuses

lunes 04 de enero de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la coordinación del transporte municipal y regional y la puesta en marcha de mecanismos que permitan utilizar un sistema de pago común en los autobuses municipales y regionales.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, ha subrayado el interés del Ayuntamiento de Santander por hacer compatible la tarjeta sin contacto del TUS con el sistema de pago utilizado en el transporte regional. De hecho, ha recordado que Santander fue la primera administración de Cantabria en poner en marcha el proceso de modernización tanto de los sistemas de pago como de información al usuario, ya que comenzó los primeros trabajos para la tarjeta sin contacto en 2006.

Desde su implantación, en 2009, se han puesto en circulación más de 50.000 tarjetas, con más de 200 lugares habilitados para su compra y recarga y 15 puntos de recarga exterior. La concejala insistió que, desde el principio, "el Ayuntamiento, con la intención de que en el futuro fuera una realidad la utilización de una misma tarjeta para todo el transporte de Cantabria, puso en marcha un sistema de pago que fuera compatible con el que posteriormente instalase el Gobierno regional".

La responsable municipal de Movilidad Sostenible ha explicado que, a través del convenio aprobado por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local, se busca "crear un eficaz sistema de transportes, incrementando la coordinación y la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, facilitando al viajero el trasbordo de un sistema a otro y promoviendo su movilidad, calidad y seguridad".

González Revuelta ha incidido en que el objetivo que se plantea el Ayuntamiento con este convenio de colaboración es mejorar la coordinación entre el transporte regional y el municipal a través del TUS, de manera que, por medio de la creación de "una buena red de transporte regional, se consiga disminuir el número de vehículos que acceden cada día a la ciudad y contribuir así a mejorar el tráfico y la movilidad en Santander".