www.nexotrans.com

El Transporte Metropolitano gallego solicita una financiación de la Xunta para rebajar las tarifas

martes 11 de diciembre de 2007, 01:00h

La Comisión de Transporte Metropolitano de Galicia-Viaxil, perteneciente a la Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fegabus) pretende emprender una significativa reducción de las tarifas, para dinamizar los desplazamientos metropolitanos en autobús y establecer, entre otras cosas, la gratuidad de los transbordos.

La creación de una nueva política tarifaria, una mayor información al ciudadano sobre la red de transporte existente y la rápida implantación del transporte público, total o parcialmente, en las áreas metropolitanas, constituyen los tres ejes de actuación en los que pretende trabajar la Comisión. Los empresarios de las compañías de autobuses solicitan la inversión de la Xunta de Galicia para poder crear redes de transporte público en las áreas metropolitanas con coste cero de transbordo para todos los usuarios. Viaxil estima que, con esta y otras medidas, el número actual de pasajeros del transporte público en Galicia experimentaría un crecimiento del 35%, lo que supone pasar de cerca de 20 millones de usuarios al año a más de 26 millones.

Las empresas consideran que el coste del billete debe de pasar de los actuales 0,69 céntimos —con el bono transporte— hasta 0,50 céntimos de euro para el público en general. Además, defienden la creación de "perfiles de usuarios" concretos, como estudiantes y  jubilados, con costes de 0,35 y 0,25 céntimos, respectivamente. Las estimaciones de Viaxil elevan (en cada billete) a 0,10 céntimos de euro el coste que deberían sufragar las administraciones locales en cada una de las modalidades de viaje, mientras que el Ejecutivo autonómico dotaría de 0,47, 0,62 y 0,72 céntimos de euro para la tarjeta bono bus de estudiantes y universitarios y jubilados.

Al respecto del apartado de transbordos, Viaxil defiende el coste cero, lo que significa que la Xunta debería pagar 0,97 céntimos por cada uno de ellos y mientras que los ayuntamientos deberían aportar sólo 0,10 céntimos. En resumidas cuentas y siempre según los cálculos de Viaxil, las Administraciones locales deberían aportar tres euros por persona al año, frente a los 15 de la Xunta.

En el apartado referente a la información al usuario, calificado de "fundamental para el buen funcionamiento del servicio", por el portavoz de la Comisión de Transporte Metropoilitano gallego, Carlos Botas, sería necesaria la especificación de los horarios en las paradas así como una mayor difusión de la red de autobuses existente.