www.nexotrans.com

Sergio Marchionne sobre Iveco: ‘La producción se concentrará con prevalencia en los centros italianos’

Reconociendo que la actividad en España se resiente, en ningún momento se especula con una deslocalización

martes 05 de enero de 2010, 01:00h

El consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, ha reconocido una reducción de la actividad de Iveco en España, anunciando que la producción de la compañía se concentrará ahora en las plantas de Italia, como la de Suzzara, que fabrica Daily. Eso afecta a Valladolid.

En un discurso realizado ante los sindicatos italianos, Marchionne destacó que el de comerciales "es un mercado que viene muy debilitado de 2008, con inflexiones del 10 y 11% en Europa Occidental. Este año ha sido todavía peor. Como estaba previsto, las medidas de estímulo a la demanda no han tenido ningún efecto. Las condiciones económicas no favorecen la renovación de las flotas y empujan las ventas siempre más abajo".

En cuanto a industriales, "la caída en Europa Occidental es drástica: hablamos casi del 30% en 2009. En las previsiones del próximo año, la demanda debería permanecer estable sobre los mismos bajos niveles. Entre los mercados más afectados está el de los vehículos industriales. Estamos viendo un descenso de la demanda en todo el mundo, con contracciones de dos cifras. 2009 se cerrará con una disminución global de más del 20%, que en Europa llegará a rozar el 40%. Las perspectivas para 2010 son todo menos positivas. Es difícil hacer estimaciones precisas, pero estamos hablando de volúmenes que no distan mucho de los bajísimos niveles de este año".

En cuanto a las previsiones, "para el mercado europeo de tractoras se prevé una contracción del 10 al 15% en 2009 y un receso adicional se espera en 2010. Este panorama habla por sí mismo. El contexto en el que nos estamos moviendo es todo menos favorable.

Iveco, afectada

"Iveco ha sufrido fuertemente la caída del mercado. Nuestras ventas en Europa prácticamente se han reducido a la mitad. Está claro que todo esto ha tenido lamentables incidencias sobre el nivel de producción de nuestras plantas. La factoría de Brescia ha trabajado a menos de un tercio de su capacidad, y la de Suzzara al 40%. La elección que hemos hecho ha sido la de proteger en lo posible el volumen de producción de nuestro país. Esto ha dado lugar al bloqueo casi total de la actividad en España, quedando ahora concentrada sobre todo en las plantas italianas", adelantó el consejero delegado.

"Además, se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para activar un plan de reestructuración de la factoría de Brescia. Implicará inversiones superiores a 20 millones de euros y permitirá renovar las principales áreas productivas, en modo de estar preparados cuando llegue la recuperación del mercado. Para las tres factorías confirmamos los actuales acuerdos: el nuevo Eurocargo en Brescia, la nueva Daily en Suzzara y los autobuses en Avellino".

Desde Iveco España, se apunta que "Marchionne no ha hablado en ningún momento de deslocalización de la producción en España. Se ha referido a una decisión empresarial de concentrar en la planta de Suzzara la producción de la Daily, en un momento de crisis de la demanda en el que no es posible mantener a plena actividad dos fábricas que producen el mismo vehículo. Esta medida es temporal y claramente motivada por razones industriales y de logística. En lo referente a la fabricación de vehículos industriales pesados, la fábrica de Madrid sigue siendo uno de los centros productivos estrella de Iveco, por tecnología, costes y calidad".