www.nexotrans.com

Fenebus y el Comité Nacional defienden el sistema concesional ante la Comisión Nacional de Competencia

Desde el Sector se intuye que la ley de economía sostenible podría modificar un modelo que funciona

jueves 07 de enero de 2010, 01:00h

Fenebus, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha defendido el sistema concesional ante la Comisión Nacional de la Competencia, cuestionado por el anteproyecto de ley de economía sostenible en sus artículos 114 a 116, así como en la disposición adicional final 31 en la que propone diversas modificaciones de la LOTT.

Los servicios técnicos de la Federación, según informa en su último boletín semanal previo a las navidades, tan pronto tuvieron conocimiento del documento y valoraron su trascendencia para los servicios regulares, se pusieron a trabajar a través del Comité Nacional. El día 11 de diciembre, las asociaciones de viajeros del CNTC visitaron al director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez, y le transmitieron su preocupación por el contenido del mencionado anteproyecto, compartida también por la Dirección General, ya que del documento parece desprenderse la posibilidad de cambio de organismo regulador del transporte que pasaría de Fomento a Economía.

Además, el día 17, las asociaciones de viajeros del Comité se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, que estuvo acompañado de la directora de Promoción de la Competencia, Isabel Sánchez, y del director de Relaciones con la Administración, Juan Espinosa.

El presidente del Comité, Lorenzo Chacón, expuso la preocupación del sector afectado por el anteproyecto de ley de economía sostenible. "Somos un sector regulado y con un nivel normativo que cada día nos aprieta más", incidó. Por otra parte, la coyuntura en la que nos desenvolvemos cada vez se hace más difícil porque al problema de la crisis se une la necesidad de adaptación de la oferta a la demanda, que no siempre es fácil de conseguir. El nuevo anteproyecto incrementa la tramitación administrativa de gestión empresarial, en contra de la opinión general que pretende imponer la propia Unión Europea con el tratado de Lisboa. La sintonía del sector con los agentes sociales se ha plasmado en un Protocolo de criterios para la celebración de los concursos, al que la CNC formuló en su día algunas observaciones que se tuvieron en cuenta con el fin de alcanzar el mayor consenso posible y, tras agradecer la receptividad de la CNC a las propuestas, ofreció la colaboración del Comité Nacional "para conocer mejor la realidad del Sector, compartir inquietudes y sobre todo saber cómo vamos a quedar".

El mercado, regulador

Según el presidente Berenguer, los trámites que se incluyen en el anteproyecto de ley no parece que tengan grandes consecuencias y en cuanto a la liberalización, considera que hay dos medidas para luchar contra la crisis. Proteger y abrir el mercado, y de las dos existen numerosas experiencias internacionales. Insistió en la conveniencia de que sea el propio mercado el regulador que diga quién tiene que estar y quién no. Sobre esto –dijo- “estamos reflexionando. Si se abrieran las concesiones, habría más operadores entrantes, serían más eficientes, generarían más empleo, más inversión, más beneficio"… y se ampliaría la elección del consumidor para viajar.

Por su parte, la responsable de la Promoción de la competencia destacó que CNC considera excesivo el derecho de preferencia de la normativa de transportes, criticó las prórrogas de concesiones autonómicas, incluso a través de las correspondientes leyes, así como los últimos concursos celebrados por el Ministerio de Fomento, que se han vuelto a adjudicar a los mismos concesionarios anteriores y en uno de ellos, incluso, ejerciendo el derecho de preferencia de la normativa vigente. También criticó los mecanismos de precios mínimos que se recoge en el actual Protocolo de criterios de los concursos, y anunció que próximamente emitirá un nuevo Informe sobre el Sector.

Por último, los representantes de las asociaciones pusieron de manifiesto la necesidad de mantener en el futuro una mayor colaboración e información con los responsables de la CNC, con el fin de que tengan una opinión más real de lo que es el Sector, de sus inquietudes, necesidades, de la crisis que atraviesa y sus consecuencias. No obstante, la Asociación Nacional de Transporte Urbano (TU) integrada en la federación, considera que la CNC cuestiona de alguna manera el sistema concesional, que lleva casi un siglo funcionando de forma eficiente y eficaz, mientras que olvida que uno de los sectores que está totalmente cerrado a la competencia es el transporte urbano de viajeros prestado por empresas municipales.