www.nexotrans.com

La empresa de Autobuses de TMB alcanza un preacuerdo de convenio colectivo válido hasta 2012

Incluye dos días de descanso semanales, tal y como solicitaban los conductores durante la negociación

jueves 07 de enero de 2010, 01:00h

Transports Metropolitans de Barcelona y los sindicatos CGT, ACTUB y SIT, que representan una mayoría calificada de dos tercios del Comité de Empresa de Bus, han alcanzado esta madrugada un preacuerdo de convenio colectivo con una vigencia de cuatro años: 2009, 2010, 2011 y 2012.

En un comunicado emitido el pasado martes, TMB se congratula de este acuerdo conseguido, después de un largo proceso de negociación, y desea que UGT y CC.OO, que han decidido someterlo previamente a la consideración de su asambleas, se acaben incorporando también a su articulado, dado que "es beneficioso para todos los colectivos de trabajadores de Bus, para la empresa y también para la ciudadanía de Barcelona y su área metropolitana".

Éste preacuerdo garantiza, a juicio de la operadora de transporte urbano de Barcelona, "la estabilidad laboral y organizativa de la empresa de Bus para los próximos años y la prestación de un servicio público de transporte de calidad".

Los puntos principales del preacuerdo incluye dos días de descanso semanal (una de las principales reivindicaciones esgrimidas por los conductores en los últimos meses), y la aplicación del Real Decreto 902/2007 con los descansos diarios previstos. Además, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, asegurando el IPC real de 2009, y fijando para los próximos tres años la aplicación del IPC previsto más un 0,25%, con revisión salarial del IPC real en el supuesto de que sea superior.

Reducción de horas

A esto habría que añadir la reducción de la jornada anual para el año 2010 en ocho horas, pasando a ser de 1.682 horas. El año 2011 se reducirá la jornada anual en otras ocho horas más, pasando a ser para los años 2011 y 2012 de 1.674 horas.

"El documento pactado es un preacuerdo socialmente responsable, adaptado a la actual coyuntura económica, generador de ocupación y basado en las propuestas que se han ido formulando durante los últimos meses", concluye el comunicado de TMB.