www.nexotrans.com

ESTUDIO EN ANDALUCÍA

Un convenio impulsará el desarrollo logístico del triángulo Cádiz-Jerez-Algeciras

El objetivo del proyecto es tratar de adaptar la logística a las necesidades del empresario

jueves 07 de enero de 2010, 01:00h

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Consejería  de Obras Públicas y Transportes han firmado un convenio para impulsar el desarrollo logístico del triángulo Cádiz- Jerez -Algeciras. El acuerdo prevé la realización de un estudio de las necesidades de las empresas de la zona.

El objetivo es que los empresarios puedan disponer de infraestructuras y servicios especializados que redunden en un aumento de su competitividad y, por tanto, atraigan a un mayor número de inversores. El informe analizará el potencial de los nodos logísticos de la Bahía de Cádiz- Jerez y de la Bahía de Algeciras, directamente comunicados mediante la autovía A-381 Jerez -Los Barrios.

Los resultados de este estudio orientarán las políticas tanto de IDEA como de la Agencia de Puertos en este territorio. El estudio será sufragado a partes iguales por IDEA y la Agencia de Puertos. Los pliegos para la licitación del concurso para su redacción también serán consensuados por ambas agencias, con un presupuesto máximo de 120.000 euros.
 
El principal interés de la Agencia de Puertos en el trabajo es analizar las necesidades de las empresas de la zona o de su entorno para que puedan personalizar la oferta de infraestructuras y servicios. Actualmente están en proceso de comercialización las parcelas logísticas y oficinas de los sectores 1 y 2 de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía y por la Autoridad Portuaria.

Interconexión empresarial

La ZAL Bahía de Algeciras se integra en la Red Logística de Andalucía, compuesta por una serie de plataformas multimodales, para la instalación de empresas del Sector comunicadas entre sí y con el resto de España y Europa tanto por autovía como por ferrocarril, y conectadas con los puertos y aeropuertos andaluces.

La Junta de Andalucía está desarrollando la implantación de estas modernas áreas logísticas en los nodos portuarios de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería. La propuesta también incluye los nodos de interior de Córdoba, Jaén, Granada y Zona Central de Andalucía.