www.nexotrans.com

OPINIÓN

‘El balance de 2009 no puede ser más desalentador para el sector de mercancías guipuzcoano’ (I)

Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, sostiene que el Transporte de mercancías se encuentra ‘en la UVI’

viernes 08 de enero de 2010, 01:00h

Los datos de coyuntura, entre los que destaca el descenso en el tercer trimestre de 2009 del 25,7% de las exportaciones y del 37,6% de las importaciones, dan una imagen muy real de la actual situación en Guipúzcoa. Otro dato revelador es que el índice de producción industrial cayó en 2009 hasta el 72% del tercer trimestre.

La consecuencia directa para el transporte es que se ha reducido el volumen de cargas, en torno al 30% tal como quedó de manifiesto en la encuesta realizada entre los asociados de Guitrans a finales de 2008, corroborándose este dato en el Observatorio de Actividad del Ministerio de Fomento de 31 de octubre de 2009, que arroja una reducción de la misma del 32,5% entre los ejercicios 2008 y 2009.

A los indicadores anteriores debemos añadir que los precios de transporte se han reducido considerablemente desde el último trimestre de 2008, en un momento en que la oferta de cargas escasea y hay un exceso de camiones, con las empresas cargadoras abusando de su posición dominante en la relación mercantil. Para tener una idea gráfica de la gravedad de la situación en
la que nos encontramos los transportistas guipuzcoanos, baste decir que se está cobrando muy por debajo del coste directo calculado en el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, entre otras cosas debido a que algunas empresas contratan transportistas, que vienen en oleadas, por varios meses, provenientes de países de bajo coste.

Uno de los sectores más afectados por la actual crisis es el del transporte de mercancías, donde se están barajando en los siete primeros meses del año cifras de destrucción de empleo, que suponen la pérdida de 130.000 puestos de trabajo de los 600.000 empleados que tiene el sector, según datos de la CEOE. Este cúmulo de indicadores muestra la situación límite en la que se encuentra el transporte, en general, y el guipuzcoano, en particular, y también que no tomar ningún tipo de medida al respecto supondría inevitablemente la destrucción definitiva del mismo.

Guitrans, como no podía ser de otra manera, no ha permanecido impasible ante esta situación, y durante 2009 se han realizado acciones encaminadas a promover la necesaria reestructuración y defensa del transporte guipuzcoano.

Estas acciones han ido orientadas en dos líneas, por un lado, se elaboró un ‘Plan estratégico y de rescate del transporte guipuzcoano’, presentado a los responsables de Diputación Foral de Guipúzcoa el pasado 24 de septiembre y, por otro, a través de la defensa permanente y reiterada ante la Administración de las reivindicaciones sobre cuestiones que representan un obstáculo e
impedimento para el desempeño de la actividad. (...)