www.nexotrans.com

GALILEO DESPEGA

La Comisión concede importantes contratos para que Galileo esté operativo a principios de 2014

‘Con esto y las próximas concesiones estamos concluyendo una fase crítica del programa’, afirmó Tajani

viernes 08 de enero de 2010, 01:00h

La Comisión Europea ha anunciado la concesión de tres de los seis contratos para dar paso al inicio operacional de Galileo. El contrato para los servicios de asistencia del sistema ha sido concedido a ThalesAleniaSpace de Italia, mientras que OHB System AG de Alemania ha logrado  uno para un primer pedido de 14 satélites, y Arianespace de Francia otro para los servicios del lanzamiento.

Esto permitirá el despliegue inicial y la prestación de servicios del sistema de navegación basado en los satélites de Europa a principios de 2014.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, ha dicho que "con esto y con las próximas concesiones, para los paquetes restantes, estamos concluyendo una fase crítica del programa. Ahora podemos centrarnos en la salida real y demostrar a los ciudadanos europeos que nuestro propio sistema de navegación basado en los satélites de Europa está firmemente en curso".

Contratos

El contrato concedido a ThalesAleniaSpace para los servicios de asistencia del sistema cubre los servicios industriales necesarios para apoyar la Agencia Espacial Europea para la integración y la validación del sistema Galileo. Su valor es de 85 millones de euros.

La firma de un contrato marco en diciembre, tanto con OHB System AG como con EADS-Astrium GmBH, ambas alemanas, pavimentó el camino para una provisión eventual de un máximo de 32 satélites. OHB ha logrado, en la actualidad, el primer pedido de 14 satélites, por un valor de 566 millones de euros. Los satélites restantes serán procurados en órdenes de trabajo subsecuentes, por OHB o por EADS-Astrium GmbH, dependiendo de qué compañía proporcione la oferta más ventajosa. La Comisión se propone seguir una estrategia de ‘proveedores dobles’ para minimizar los riesgos, sincronizar las entregas y aumentar su flexibilidad.

El contrato con Arianespace cubre el lanzamiento de cinco lanzadores Soyuz, cada uno de ellos con dos satélites. El primer lanzamiento se ha programado para octubre de 2012. El valor del contrato asciende a 397 millones de euros.

Se espera que los contratos sean firmados en las próximas semanas entre las compañías elegidas y la Agencia Espacial Europea, a nombre de la Comisión.

De esta manera, la Comisión puede programar mejor los tiempos para la disposición de los diferentes servicios de Galileo: el servicio abierto, el servicio regulado público y el servicio de búsqueda y de rescate serán proporcionados a principios de 2014. El servicio de ‘Safety-of-Life’ y el servicio comercial serán probados en 2014 y proporcionados con una capacidad operacional completa con una constelación de 30 satélites. Los restantes tres contratos, para la infraestructura de la misión en tierra, la infraestructura de control en tierra y las operaciones, deberían ser concedidos a mediados de 2010.