www.nexotrans.com

Astic apoya a IRU en su oposición al establecimiento de un documento único de transporte multimodal

lunes 11 de enero de 2010, 01:00h

En el seno de la UE se utilizan diversos documentos según el modo de transporte. Desde Astic recuerdan que hay una falta de uniformidad de las normas que regulan la responsabilidad del transportista, lo que hace difícil a los profesionales estimar correctamente los riesgos se su participación en tales transportes multimodales.

La Asociación incide en que actualmente los transportes multimodales de mercancías están sometidos a numerosos regimenes jurídicos diferentes: convenios internacionales, leyes nacionales, acuerdos bilaterales, etcétera.

Paralelamente a la elaboración por la CNUDCI de las Reglas de Rotterdam, firmadas ya por 20 Estados, la Comisión de la UE anunció en su Plan de Acción de 2007 para la logística del transporte de mercancías, medidas para la creación de un documento de transporte único y la evaluación de la necesidad de instaurar en la UE una cláusula de responsabilidad estándar. Aunque, en cierta medida, las Reglas de Rótterdam tienen en cuenta otros convenios como el CMR que ya rige el transporte de mercancías por carretera y el transporte multimodal con un tramo de carretera, algunas de sus disposiciones bordean en parte la reglamentación actual en vigor sin aportar ventajas a los transportistas (en especial con respecto a la indemnización en caso de perdida o robo de mercancía).

Dada la interacción ya compleja entre el convenio CMR y las Reglas de Rótterdam, toda iniciativa de la CE para dictar reglas especificas europeas podría complicar más aún la tarea de los transportistas, lo cual debe evitarse, afirman desde Astic.

Un documento de transporte multimodal y un régimen de responsabilidad único y obligatorio podría representar una 'ilegalidad' de las obligaciones y responsabilidades de las partes de la cadena de aprovisionamiento, según el modo de transporte, con el riesgo de que los transportistas reduzcan su propio techo de responsabilidad y obligaciones en virtud de los llamados 'contratos de volumen', reflexionan desde la Asociación. Por ello, la IRU es favorable a una solución simple, clara y transparente de las reglas de responsabilidad en el transporte multimodal y se opone al establecimiento de un documento de transporte único, porque éste pondría poner en peligro la aplicación del Convenio CMR.