www.nexotrans.com

Durante el año pasado se matricularon 4.932 remolques y semirremolques, un 67,6% menos que en 2008

Zaragoza se sitúa a la cabeza de la lista con 383 unidades, superando a las Comunidades tradicionales

miércoles 13 de enero de 2010, 01:00h

Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) ha elaborado su ya tradicional valoración del año saliente, así como un avance de como irán las cosas en el sector en 2010.

Según los datos con los que cuenta la Asociación, la matriculación de nuevos remolques y semirremolques durante 2009 ha ascendido a 4932 unidades, con bajadas del 67.6% respecto al 2008, año en el que se matricularon 15224 vehículos, y del 76,7% respecto a las 21215 unidades del 2007.
 
"Aunque el deterioro del mercado se inició en 2008, con bajadas del 45% en el segundo semestre, el desplome se ha producido a lo largo del 2009", afirma Viartola, quien recuerda que en el primer semestre de este año la caída superó el 75%, que en algunos tipos como lonas, semilonas y basculantes fue mayor del 80%. "En el segundo semestre los datos no fueron mejores; se cedió un 55% respecto a un segundo semestre de 2008, ya de por sí bastante malo, lo que representó una bajada del 75% en relación al mismo periodo de 2007".

Ahora, el sector nacional ha subido ligeramente su cuota hasta superar el 71,5% del mercado. "Este dato pone de manifiesto el esfuerzo realizado por nuestras empresas en el peor año de producción desde la crisis del 93, ofreciendo un producto muy competitivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", reflexiona el secretario general de Asfares.

Por provincias, Zaragoza se sitúa a la cabeza con 383 unidades (-40%), superando a las tradicionales como Valencia (353); Murcia (345), Barcelona (333) y Madrid (297). Entre estas, destaca la caída de matriculaciones del 82% en Barcelona. Por tipos, los frigos y cisternas han caído en torno al 60%, mientras las mayores bajadas han afectado a basculantes y vehículos de carga general.

Previsiones

La previsión de Asfares para 2010 es comenzar el año con cifras similares al año pasado, que se estabilizarán y más tarde comenzarán a incrementarse a lo largo de los meses. "La fabricación de semirremolques estará aún lejos de nuestra capacidad de producción, por lo que continuarán los necesarios reajustes en el sector", prevé Viartola.

"Se detecta una creciente confianza de las empresas de transporte en estos últimos meses. Aunque la financiación continúa siendo escasa y la situación del sector del transporte es muy dura, la bajada en la demanda de transporte se está estabilizando. Muchas de las operaciones que no han podido hacerse en 2009 han quedado pendientes para este ejercicio. La situación económica hoy es peor que la de hace un año, pero las empresas han podido poner una medida a la crisis y afrontan el ejercicio con menos incertidumbre. Por todo ello se prevé que el 2010 sea un año de bajas cifras de matriculaciones, pero que supondrá sin duda un punto de inflexión para el inicio de una lenta recuperación en la que el transportista podrá volver a renovar su flota aprovechando unas condiciones excepcionales", finaliza.