www.nexotrans.com

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE TELEROUTE IBÉRICA DE CARGAS

Luis Griffo, de Teleroute Ibérica: ‘Un camión parado es caro, y andando sin sentido, carísimo’

‘Tener una carga que no atiendes porque no dispones del camión adecuado es un lujo que no te puedes permitir’

jueves 14 de enero de 2010, 01:00h

Dirige desde 2002 Teleroute Ibérica de Cargas y su filial portuguesa. Además pertenece al Comité Ejecutivo de Teleroute, con sede en Bruselas. Optimista respecto al futuro, cree que las empresas que ‘puedan salvarse de esta quema’, van a crear unas condiciones buenas en las que poder capitalizar su experiencia  hacia 2011.

De esta forma, asegura Luis Griffo, "tendremos un sector del transporte sólido, viable y muy competitivo a nivel europeo. Ésta, llamémosla enfermedad o gripe que nos ha tocado pasar, va a dejar muchas enseñanzas, muchos hábitos de servicio y gestión positivos".

¿Qué destacarías a modo de balance del ejercicio 2009?
El año 2009 ha sido un año muy difícil para nuestros clientes, hemos estado a su lado trabajando todo el año y realmente ha sido un año duro. Conciencia de que aumentar la productividad a través de operaciones certeras y claras que se hacen a través de Teleroute ha aumentado gracias a la conciencia de que hay que aumentar la productividad en un periodo como en el que estamos, con operaciones de calidad, el impacto de Teleroute en el mercado ha sido superior, creciendo en facturación y en clientes al mismo tiempo. Un crecimiento importante, cercano al 15%, debido a un incremento de clientes, de autónomos y pequeñas y grandes empresas que han decidido usar Teleroute debido a la mayor conciencia de dificultad: se han dado menos operaciones y ha habido que compensar trayectos o ceder cargas a gente mejor posicionada. En este sentido Teleroute ha sido claramente un colaborador que permite la continuidad de un negocio, porque este año ha habido gente que lo ha pasado muy mal.

¿Qué objetivos se marca Teleroute de cara a 2010?
Nos marcamos el objetivo de seguir desarrollando la conciencia de uso de nuestra herramienta principal: la bolsa de cargas, con servicios adicionales que no cesan de lanzarse, como productos y características complementarias a la bolsa de cargas. Nosotros creemos que 2010 es un año parecido a 2009 en el sentido de un consumo minorista, muy retenido todavía, y con señales positivas en algunos aspectos de la economía pero no con una activación de las cosas que viajan por camión, por tanto todavía un año duro para el Sector que irá aliviándose a final de año. Y nosotros, como herramienta práctica para hacer operaciones entre un grupo selecto de clientes nos vemos bien posicionados para seguir creciendo en número de clientes y en facturación.

Con respecto a la solución Teleroute Go, presentada en el último SIL, ¿qué resultados se han obtenido hasta ahora?
Los resultados superan las expectativas previstas. Es una herramienta fácil y simple para acceder a la bolsa de cargas, para empresas muy pequeñas y autónomos, que puedan disfrutar de la misma herramienta que maneja con pericia un jefe de tráfico con un ordenador potente trabajando en una oficina. Es una herramienta muy sencilla y muy conveniente para ellos.

¿Qué aspectos de la seguridad en las operaciones del transportista logra cubrir la nueva solución Mercado seguro?
El transporte es un Sector que está amenazado por una inestabilidad empresarial más grande que otros sectores y por lo tanto hay cierres no deseados, en definitiva hay una serie de elementos que hacen más consciente a la gente del transporte de la necesidad de dos aspectos fundamentales. La seguridad puede afectar a muchas cosas pero sobre todo a dos fundamentales en un mercado online de profesionales como este: uno, que cada agente como actor de este mercado tenga una identidad clara y única, fácilmente identificable como actor legal y, en este sentido, Teleroute es una empresa que no permite identidades ambiguas. Nosotros tenemos toda la documentación completa en papel para evitar el intrusismo. Luego, en base a unas normas de permanencia muy claras, hacemos un estudio de crédito y un sistema de reporte de abusos para cuando alguien considera que se ha producido un abuso y tenemos servicios de intermediación para el esclarecimiento de la situación. Por ejemplo si alguien no paga un trabajo bien realizado, excluimos a esta empresa de la bolsa de cargas. De tal forma que, empresas que son de trato difícil o actitud ambigua tienen que comportarse de manera correcta o son excluidos. Estas son las normas: básicamente la identidad y el servicio de intermediación en caso de impagos. Una persona de Teleroute con los protocolos que tenemos, un sistema único administrativo para toda Europa, garantiza el tratamiento formalizado de las operaciones en cualquier país.