www.nexotrans.com

USUARIOS DE NOVIEMBRE

El número de viajeros que utilizan el transporte urbano desciende un 2,3% en octubre respecto a 2009

Los usuarios de transporte interurbano mantienen la tendencia, con una bajada del 0,5% en su tasa interanual

jueves 14 de enero de 2010, 01:00h

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, más de 263 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 2,3% respecto al mismo mes de 2008. El transporte por autobús registró una bajada del 2,1%.

Junto a estos descensos, el transporte interurbano ha sido utilizado por más de 156 millones de viajeros, un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior. La carretera, que supera los 103 millones de usuarios, descendió un 0,3%.

El transporte urbano regular general por autobús descendió un 2,3%. Más de 150 millones hicieron uso del transporte urbano regular general por autobús en noviembre. La Comunidad Valenciana y Canarias registraron los mayores descensos, mientras que en Extremadura, Andalucía, Galicia y Murcia, aumentaron los usuarios.

El transporte urbano regular especial por autobús aumentó un 1% durante el mes de noviembre. El número de viajeros creció un 2,3% en el regular especial escolar, mientas que cayó un 3,3% en el regular especial laboral. El transporte metropolitano también cayó un 2,6% en la tasa interanual.

El interurbano también cae

En lo referente al transporte interurbano, el descenso ha correspondido a un leve 0,5% respecto a octubre de 2008, siendo el número de viajeros superior a los 150 millones. En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos bajó un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Entre los usuarios del transporte regular general, sin embargo, se registró un ligero aumento del 0,6%, que no secundó el regular especial, que perdió un 0,9% de sus usuarios (+1,7% en el escolar y -8,3% en el laboral). Por su parte, el transporte discrecional ha descendido un 2,9% respecto al mismo mes del año 2008.

En cuanto a los acumulados de los 11 primeros meses de 2009, encontramos que los usuarios del autobús urbano cayeron un 2,8%, incluyendo el mismo porcentaje en el regular y un 2,4% en el discrecional. Curiosamente, el escolar aumenta en cuatro décimas, mientras el laboral pierde 6,3 puntos. En el interurbano, la carretera acumula 2,1% de descenso, repartidos en un 1,2% para el regular general, 2,1% para el regular especial y 5,4% en el discrecional.