www.nexotrans.com

Ir de Lleida a Girona en 80 minutos ya no será un imposible, gracias al futuro Eix Transversal Ferroviari

jueves 14 de enero de 2010, 01:00h

Según han publicado distintos periódicos de la zona, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, ha aprobado definitivamente el Pla Director Urbanístic de l’Eix Transversal Ferroviari, proyecto que unirá Lleida con Girona.

La aprobación de Nadal se ha conseguido después de que la Comissió d’Urbanisme de Cataluña realizada un informe favorable al respecto. De esta manera, se espera que el futuro Eix Transversal Ferroviari dé un fuerte impulso al transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril, priorizándose la transversalidad por sobre la radialidad.

El Eix será una línea mixta de mercancías y de viajeros en alta velocidad que unirá, Lleida, Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Girona, y conectará, así mismo, con la línea de alta velocidad en Lleida y en Girona, donde enlazará de manera directa o indirecta con sus aeropuertos, y también con el aeropuerto de Igualada-Òdena.

Además, un ramal desde Igualada en Martorell conectará con las líneas de mercancías hacia el Port y las de viajeros hacia Barcelona. En total, la reserva para el Eix Transversal Ferroviari es de 254 kilómetros de trazado, considerando los diferentes ramales.

El nuevo eje estará diseñado para trenes que alcancen los 120 kilómetros por hora en el caso de las mercancías y hasta 250 kilómetros por hora los de viajeros (lográndose realizar el trayecto en 80 minutos). Se prevé crear ocho nuevas estaciones de pasajeros y varias terminales de carga. En total, tendrá 10 estaciones, contando las de Lleida-Pirineu y Girona, ya existentes. Se prevé que un 52,5% de la futura línea sea en túnel y un 9% en viaducto.