www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Luis Griffo, de Teleroute Ibérica: ‘Un camión parado es caro, y andando sin sentido, carísimo’ (II)

Segunda parte de la entrevista realizada al director de Teleroute Ibérica de Cargas y su filial portuguesa

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

Teleroute acaba de lanzar el paquete de medidas 'Mercado seguro', al tiempo que prepara otro paquete de funcionalidades previsto para mediados o finales de 2010, con temas nuevos. Es por ello que, para Griffo, 2009 ha sido muy activo. "Ahora vamos a consolidar todos estos nuevos servicios puestos a disposición del cliente", adelanta.

¿Estará Teleroute un año más en el SIL?
Sí, estaremos como siempre para contactar con nuestros clientes y nuestros amigos y con todo aquel que tenga curiosidad por conocer las herramientas de base tecnológica asociadas al mundo del transporte y la logística.

¿Y en Logitrans?
La capacidad de convocatoria de una y otra feria parecen diferentes, con pegadas distintas y no tenemos claro nuestra presencia. Nosotros somos diferentes de nuestra competencia en el sentido de que tenemos comerciales que visitan periódicamente a nuestros clientes, entonces, ir a una feria para verlos es menos importante porque ya los hemos contactado y recibido sus valoraciones sobre nuestros servicios. Por lo general las bolsas de cargas, que son nuestra competencia, acuden a las ferias porque no tienen gente visitando a sus clientes  cara a cara como los tenemos nosotros en toda Europa.

¿Qué solución o herramienta es la más solicitada en estos momentos?
La bolsa de cargas, el intercambio de carga y camión. Por ejemplo, soy camión, no tengo carga para regresar a mi origen, busco una carga en los alrededores del lugar donde me encuentro y regreso. Esa funcionalidad, la de encontrar la carga o el camión, en otros casos, es la estrella, el motor de lo que es Teleroute para nuestros clientes.

¿Qué media o tiempo estimado tarda una empresa en encontrar, por ejemplo un camión?
Nosotros tenemos nuestras estadísticas, dependientes de variables estacionales, tipología del camión, de la carga, etcétera. Pero las encuestas directas realizadas por Sofres hablan de tiempos que se sitúan alrededor de la hora. Una media de tres o cuatro contactos para cerrar una operación. Para un jefe de tráfico que tiene una libreta con 100 teléfonos es muy poco. Además, con una herramienta que a través de un 'click' te da toda la trazabilidad de la operación. Son contactos que incluso no tienen coste telefónico, pues se pueden realizar a través de la red, sin coste adicional a la cuota de permanencia en Teleroute. A eso se debe que en un momento de crisis como éste estemos creciendo como empresa, no porque cobramos más a nuestros clientes ni mucho menos, sino porque más clientes quieren beneficiarse de esta red de colaboración profesional que es Teleroute. Tener un camión parado es caro, tenerlo andando sin sentido es carísimo y tener una carga que no atiendes porque no dispones del tipo de camión para transportarlo es un lujo que no te puedes permitir.

Bolsa de cargas, una salida a la crisis

La crisis sí ha influido en el nivel de utilización de las bolsas de cargas. Es este periodo mucha más gente es consciente y le da una gran potencialidad a la herramienta, porque esto es una red... Digamos que del mismo tipo que una red social, en la que se ceden operaciones entre empresas calificadas para realizarlas. La identidad de cada actor es tan clara, tan cristalina y tiene un procedimiento tan serio que convence al cliente. Además tienes dónde recurrir si se da alguna incidencia, por lo que la bolsa de cargas es la herramienta para esta época. No es la solución mágica para ninguna empresa, hay que trabajar mucho y bien para seguir en el Sector, pero por lo menos te facilita aumentar el número de tus operaciones en base mensual o semanal y si a lo largo de un año, una herramienta te pueda dar un margen de 30 ó 40 operaciones más —en el caso de una empresa pequeña— estamos hablando de unos beneficios o de una permanencia en el Sector que de otra forma hubiera sido mucho más complicado lograr, y eso es lo que se consigue con Teleroute.