www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Para Sánchez Ardavín 2009 ha sido un año positivo, ya que ‘DAF ha aumentado su cuota de mercado’ (II)

Segunda parte de la entrevista realizada por NEXOTRANS al consejero delegado de DAF en España

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

DAF no para. A partir de febrero la compañía holandesa incorporará los motores EEV en la gama LF, hasta los 210 CV. A principio de año llegará también un modelo aligerado de la gama CF para el transporte de combustible, y además, seguirá desarrollando el híbrido de distribución, para que a final de año pueda entrar en producción.

"La inversión en el Grupo es esencial, como demuestra el centro de desarrollo de motores de que disponemos a nivel mundial. Y seguiremos en esa misma línea", explica Ardavín.

¿Esto implica que ya piensan en las motorizaciones Euro 6?
El mercado está en evolución, y por eso hay que mirar al futuro. Euro 6 supondrá una reducción de emisiones muy estrictas, y hay que abordarlo desde ya. Nosotros tenemos la ventaja de desarrollar motores para todo el mundo, y atendemos no sólo a las normas europeas, sino también a las americanas. Entre 2013 y 2014, todos los fabricantes lanzarán su motor Euro 6, pero no antes, por su complejidad. La tendencia indica que todos iremos a una combinación de los sistemas actuales, EGR y SCR. Eso implica desarrollar, prácticamente, motores nuevos, y diseños de cabina también renovados, por una cuestión de tamaño. DAF ya se ha puesto manos a la obra en esta evolución, que incorporará, como siempre, la última tecnología en materia de seguridad.

¿Los combustibles alternativos serán un camino hacia Euro 6?
A nivel personal, creo que no. DAF está comprometido con el desarrollo híbrido, pero hablamos de un vehículo que necesita rendir, unas prestaciones, y los combustibles alternativos no parecen una solución. Nos centraremos en la reducción del consumo.

¿Cómo evolucionan los usados?
La gestión de los usados es complicada. El mercado se ha paralizado, y el precio ha caído. Incluso los exteriores que demandaban muchas unidades. Es un desafío, porque los stocks que manejamos son superiores a los habituales. Tener una financiera con una cuota de mercado elevada hace que estemos más expuestos. Pero la gestión es adecuada, incluso hemos ampliado su estructura.

¿Cómo están apoyando a su red?
DAF no tiene concesionarios propios, como sabemos. Muchos de ellos han acometido fuertes inversiones en los últimos años, por lo que la crisis les ha sorprendido en una situación de dependencia financiera. Sin embargo, en 2009 no hemos tenido ninguna baja en la red, lo que nos hace estar orgullosos. Han tenido que hacer ajustes, pero sobreviven con un gran entusiasmo. Les ayudamos en la gestión de sus stocks, pero más aún en las labores de absorción, para que sean autosuficientes por la venta de recambios y horas de taller. La postventa es la única vía para superar esta crisis. Ahora, el camión es la guinda.

¿Qué espera de este año?
En 2010, en cuanto a matriculaciones, esperamos un ligero repunte, pero es complicado. Se han unido una caída de la demanda y un mantenimiento de los precios (al reequilibrarse oferta y demanda), aunque nos esperan incertidumbres a corto plazo. Seremos muy dependientes de la economía exterior, porque se recuperará más deprisa que la doméstica, y veremos que pasa con el gasóleo. También es posible que suba el Euribor. El primer semestre será difícil, porque muchas compañías han agotado su línea de financiación, por lo que asistiremos a cierres, pero para el segundo semestre somos optimistas.

‘En España no está previsto un ERE’

"España, no tenemos ni está previsto que tengamos un ERE. En Europa, hemos reaccionado con rapidez. La fábrica estaba preparada para producir un determinado número de camiones, que se ha visto reducido drásticamente hasta el cuarto trimestre de 2009. Ahora, ya estamos apreciando ciertos signos de recuperación, que esperamos se consolide en 2010. Esto conlleva ajustes a todos los niveles. Muchos proveedores del Sector, no sólo de DAF, han cerrado, aunque no nos ha afectado en exceso por esa labor de previsión que mencionábamos. En cuanto al personal, en Holanda, Bélgica e Inglaterra hemos tenido que adecuar las plantillas, rescindiendo los contratos temporales, que conllevan una reducción de los turnos de producción. También acordamos un ERE con los gobiernos belga y holandés, recortando las horas semanales. El cómputo hace que se haya reducido, de los 8.500 trabajadores que teníamos, al equivalente de horas trabajadas por 4.500. A ese personal se le mantiene, y se aprovecha para impartir formación, de modo que esté disponible cuando repunte la demanda. Y reitero que, en España, no está previsto ningún ERE", finaliza Sánchez Ardavín.