www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

Fesvial recuerda que el autocar se afianza como el modo de transporte terrestre más seguro en 2009

La Fundación Española para la Seguridad Vial analiza los datos y cifras ofrecidos por la DGT

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

El autocar se consolida en 2009 como el modo de transporte más seguro para desplazarse por las carreteras españolas, según los últimos datos de siniestralidad publicados por la Dirección General de Tráfico y a cuyo análisis ha procedido la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Según la Fundación, del análisis de la cifra de víctimas mortales por tipo de vehículo se desprende que los fallecidos en siniestros de autobús son los que en menor cuantía contribuyen al número total. En concreto, del total de 1.897 fallecidos en las carreteras españolas en 2009, 18 lo hicieron en accidentes de autobús, frente a los 25 registrados en 2008. Esta cifra significa un descenso del 28% respecto al número de fallecidos en siniestros de autobús el año anterior.

Las cifras de la Dirección General de Tráfico certifican un descenso del 10% en el periodo 2003/2009, lo que indica una clara tendencia a la disminución del número de fallecidos en accidentes de autocar en los últimos años.

La mejora en los dispositivos de seguridad activa y pasiva que llevan incorporados estos vehículos (gracias a las inversiones llevadas a cabo por los operadores), la progresiva utilización del cinturón de seguridad en los autocares y la mejora de las carreteras e infraestructuras españolas son los factores clave que, en opinión de Fesvial, han contribuido a mejorar los índices de seguridad del transporte de viajeros por carretera en nuestro país.

En España, el parque total de vehículos dedicados al transporte de viajeros alcanza los 43.966 autocares, que son utilizados por 1.204  millones de viajeros al año, según datos del INE. En su conjunto, el Sector da empleo a unas 80.000 personas.

Peso específico

Ello da una idea de la importancia económica y social de este Sector en nuestro país, que a juicio de Fesvial está llamado a desarrollar un papel fundamental en el nuevo modelo de economía sostenible, que promueve una nueva cultura de la movilidad y de ahorro energético. En este sentido, los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento apuestan por este modelo de transporte público, ya que su utilización se traduce en la reducción de la contaminación y de la congestión en las ciudades.

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de canalizar y promover iniciativas de Seguridad Vial para intentar conseguir ‘cero muertes’ en las carreteras españolas, movilizando y concienciando a la población de que es posible reducir las cifras de siniestralidad de tráfico. Fesvial es fruto de la iniciativa de empresas de diversos sectores e instituciones sociales.