www.nexotrans.com

Azucarera elige la tecnología RFID de Zetes para controlar la recepción y expedición de sus mercancías

La refinería de Guadalete (Jerez) contará con un sistema de control de entrada y salida de vehículos avanzado

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

Zetes, empresa dedicada a soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha finalizado con éxito la implantación de la fase piloto de un proyecto basado en tecnología RFID en Azucarera Ebro Guadalete, compañía perteneciente desde mayo de 2009 al Grupo British Sugar, segundo productor de azúcar del mundo.

Azucarera Ebro es la principal productora de azúcar en España y cuenta con varias fábricas y centros operativos por todo el país. Éste piloto se basa en tecnología RFID para el control de salidas de camiones con producto acabado.

En cuanto Azucarera Ebro planteó el proyecto de controlar su logística, Zetes analizó sus necesidades y estudió los requerimientos técnicos y funcionales. La compañía debía obtener una solución automatizada de vehículos, una validación y un registro de la entrada y salida de camiones, una captura de taras y pesos de éstos ágil y sin errores, además de una automatización de la gestión documental de todo el proceso logístico (albaranes, tickets báscula...).

El objetivo principal del proyecto es el de automatizar la identificación en toda la logística de la refinería de Guadalete, evitando la intervención manual para reducir al mínimo la tasa de error en sus tareas y aumentar la productividad. La solución, basada el control de entrada y salida de vehículos, requería una identificación a distancia. Por este motivo, y con la idea de poder controlar el tráfico interno en un futuro dentro de la fábrica, Zetes propuso una identificación automática por RFID activa. La integración de la solución con el sistema de gestión de Azucarera Ebro, que trabaja con SAP, también forma parte del proyecto que Zetes lleva a cabo, así como la integración con el entorno: gestión de señales de barreras y semáforos, sistemas de pesaje industrial, asociación de pesos, etc.

Fase piloto

La fase piloto del proyecto se ha focalizado en los muelles donde la compañía carga los palés de azúcar para expedir. El transportista se dirige a la oficina antes de cargar el material donde recoge un ticket, que incorpora un tag activo con un número identificador que, al dirigir el vehículo a la báscula, es leído por un lector RFID. Una vez en la báscula, y mediante un software se procede a grabar el tag con los datos del transportista, así como el número de matrícula del camión, la tara de éste, el peso máximo que puede llevar, procedencia del material a cargar, etc.

La operativa consiste en que una vez el tag se ha grabado, se ubica en el salpicadero del camión; éste carga la mercancía correspondiente y se dirige a la salida del muelle equipado con un sistema de barreras y señales. En este punto, Zetes ha instalado columnas de identificación que leen los datos asociados al tag, así como el peso de la mercancía. Estas columnas contienen una pantalla donde aparecen los datos del tag, una impresora térmica de tickets, un controlador y antena RFID, un interfono, etc. En el caso de que el peso exceda del total, se indica al transportista que, a través del interfono, contacte con la oficina pues hay una incidencia. Si todo es correcto el semáforo indica color verde y el transportista recoge su ticket e inicia su ruta.

La instalación de la fase piloto ha tenido una duración de dos semanas, contando con la formación de los usuarios in situ. Según Ángeles Nogueras, directora de Proyectos de Azucarera Ebro, "la valoración por nuestra parte es muy positiva, la primera fase implantada funciona a pleno rendimiento. Tanto el hardware como el software operan de forma sencilla lo que ha facilitado la adaptación del personal sin gran esfuerzo por nuestra parte".

La segunda fase del proyecto implica controlar también la entrada de la materia prima mediante un proceso similar al de la fase piloto, para conseguir una trazabilidad óptima en toda la logística.