www.nexotrans.com

Zaragoza superó los 126 millones de usuarios en su servicio de transporte público durante el año pasado

La cifra es un 8% inferior a la registrada en 2008, aunque entonces tuvo lugar la Exposición Internacional

viernes 15 de enero de 2010, 01:00h

Más de 126 millones de viajeros utilizaron el transporte público en Zaragoza a lo largo del año 2009, según los datos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad. En concreto, 126.136.570 viajeros utilizaron tanto los autobuses de Tuzsa como aquellos de distintas empresas que enlazan el casco urbano con los barrios rurales.

La cifra sigue siendo muy alta en proporción al número de habitantes de Zaragoza, aunque es un 8% menor que la registrada el año anterior. En 2008 se batieron todos los récords de usos a consecuencia de la celebración de la Exposición Internacional en Ranillas, con 137 millones de viajeros totales. En comparación a 2007, la cifra de viajeros es aproximadamente un 2% inferior a la de 2009.

Tuzsa, en concreto, ha transportado en 2009 a 121.439.309 viajeros, mientras que las líneas a los barrios rurales alcanzaron los 4.697.261 viajeros.

En lo que respecta a los barrios rurales, hay que destacar el fuerte incremento (48%) registrado por la línea Zaragoza-Aeropuerto, que fue utilizada por 523.043 personas. Con todo, la línea con más usuarios es la de Casetas, con 2.207.422 de viajeros.

Justificación

La disminución en el número de viajeros totales en 2009 tiene como principal explicación la situación de crisis económica actual, cuyos efectos no se dejaron notar en materia de transporte en 2008 a consecuencia de la citada celebración de la Expo. A pesar de todo, hay que destacar también que Zaragoza sigue teniendo un alto índice de ocupación del transporte urbano, una ocupación que, si bien ha disminuido en las cifras generales de 2009, sí que ha experimentado un cierto incremento a lo largo del último trimestre, coincidiendo con el inicio de las obras del la Línea 1 del Tranvía.

Para la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "los ciudadanos de Zaragoza siguen apostando por el transporte público como la mejor solución para sus desplazamientos. En ese sentido, hay que destacar las mejoras que se han ido introduciendo a lo largo de los últimos meses, tanto con la modernización de la flota como en la adquisición de nuevos ecobuses dobles, así como con las mejoras introducidas en los tiempos de recorrido, los refuerzos en líneas con mayor demanda, etc".