www.nexotrans.com

Valladolid incorporará 17 vehículos a la flota de Auvasa en los dos próximos años, incluido uno híbrido

‘Creemos que es la tecnología más adecuada a medio plazo’, asegura el gerente Fernando de la Cruz

lunes 18 de enero de 2010, 01:00h

El Consejo de Administración de la empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) ha dado luz verde al concurso para incorporar 17 autobuses durante los años 2010 y 2011, uno de los cuales será de propulsión híbrida. Valladolid, junto a San Sebastián, son las primeras ciudades en acometer esta compra.

En concreto, las 17 unidades se dividirán en 11 articulados de 18 metros, cinco de 12 metros convencionales, y la mencionada híbrida. "Este es el reparto que más se ajusta a nuestras necesidades, y a la demanda de los usuarios", asegura a NEXOBUS.com el gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz. El montante de los concursos ascenderá a 5,5 millones de euros.

Excepto el híbrido, el resto de unidades serán propulsadas por motor diesel, lo que De la Cruz justifica indicando que "somos una de las compañías que tiene un mayor porcentaje de vehículos de gas natural (cerca del 70%, según el alcalde de la ciudad), por lo que hemos decidido diversificar. Además, hasta hace poco, los motores de gas natural eran mucho menos contaminantes que los diesel, pero con la certificación EEV, las distancias se han acortados enormemente".

Apuesta de futuro

Fernando de la Cruz considera que "la híbrida es la tecnología más adecuada a medio plazo". En Valladolid han probado ya urbanos híbridos de diferentes marcas, "y la prueba ha sido satisfactoria. En una de ellas, logramos una reducción del 27% en consumo, operando el vehículo en línea comercial, justo detrás de uno diesel convencional, para poder comparar de manera fehaciente". Esto, unido a otras ventajas, "como el menor ruido en las paradas, nos ha llevado a apostar por el híbrido, que tendrá 12 metros". El concurso estará resuelto, una vez completados todos los trámites burocráticos, en unos dos meses.
 
La prudencia es la máxima que seguirá Auvasa ante esta tecnología. Su gerente concluye indicando que "tenemos que ir con cautela. Hemos decidido incorporar una unidad, y rodarla para ver cómo se desenvuelve. Si certifica los resultados de consumo que hemos logrado en la prueba, su amortización se logrará en un tiempo lógico. Hemos de tener en cuenta que, al ser una tecnología nueva, habrá que ir limando los posibles defectos que puedan ir surgiendo, pero seguro que la segunda tanda de vehículos que incorporemos será mucho mejor".