www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia atiende el 90% de las solicitudes de ayuda para hacer la flota más accesible

Con un importe total de medio millón de euros, cada vehículo puede recibir un máximo de 17.422 euros

lunes 18 de enero de 2010, 01:00h

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia ha concedido el 90% de las solicitudes de ayuda presentadas para la adquisición de vehículos accesibles, dirigidas a las empresas de transporte público, por un importe de casi medio millón de euros, según un comunicado oficial.

En total, se presentaron 20 solicitudes, de las que fueron estimadas 18, con un importe de 492.988 euros. La subvención máxima por cada vehículo asciende a 17.422 euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las empresas de transporte público de la Comunidad, que deben destinarlas a la adquisición de vehículos para transporte colectivo interurbano con capacidad superior a nueve personas, incluido el conductor, que reúnan las siguientes condiciones: estar adaptados para su uso por personas de movilidad reducida, por lo que deberán reunir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los modos de transporte para personas con minusvalías, y que los vehículos hayan sido adquiridos durante 2009.

También son objeto de esta subvención la adquisición mediante leasing, pero en este caso la ayuda sólo cubrirá los gastos de capital que se realicen a lo largo de 2009. Las ayudas sólo son aplicables a empresas prestatarias de servicios de transporte de viajeros de uso general, sujetas a concesión administrativa de la Comunidad gallega.

Ayudas compatibles

Esta línea de incentivos, como destaca la Consellería, es compatible con otras ayudas o subvenciones que, para la misma finalidad, pueda obtener la entidad beneficiaria. Sin embargo, la suma total de las mismas no podrá superar el coste de la actividad subvencionada, que se fija en 24.000 euros por vehículo.

La orden de convocatoria establece una relación de las condiciones mínimas de accesibilidad de los vehículos, en función de su tipología. Serán de aplicación a los autocares de carretera y a los vehículos para el transporte suburbano colectivo. Las exigencias hacen referencia a la altura de los vehículos, las dimensiones, la situación en la que debe ubicarse al pasajero en silla de ruedas, a los sistemas de sujeción, a los mecanismos de solicitud de parada, y a la rampa e instrumentos de acceso.