www.nexotrans.com

Volvo recibe un pedido de 12 autobuses híbridos de la compañía noruega Nettbuss

El modelo Volvo 7700 se sustenta sobre tecnología híbrida en paralelo, con un motor diésel y otro eléctrico

martes 19 de enero de 2010, 01:00h

La empresa operadora Nettbuss ha ordenado a 12 autobuses híbridos de Volvo Buses para el servicio en Noruega, convirtiéndose así en la primera compañía en la región nórdica para aplicar la tecnología híbrida comercialmente. Los autobuses híbridos pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 30%.

El operador noruego Nettbuss ha encargado diez autobuses híbridos Volvo 7700 para uso en Trondheim y otras dos unidades, también híbridas, para operar en Arendal, en el sur de Noruega. Nettbuss ha estudiado las pruebas de campo de autobuses híbridos realizadas por Volvo Buses en Gotemburgo y Londres,  teniendo la propia compañía a prueba los autobuses híbridos en varias ciudades de Noruega. "Hemos tenido siempre la intención de utilizar autobuses híbridos tan pronto como la tecnología llegara a ser comercialmente viable", ha asegurado Arne Veggeland, consejero delegado de Nettbuss AS. "Ahora es el momento y me alegro de que podamos dar otro paso hacia un entorno más verde".

"Me alegro de que nuestras ventas de autobuses híbridos están comenzando a cobrar importancia", sostiene Svenn-Åge Løkken, director de Volvo Buses en Noruega. "También es gratificante haber hecho nuestro primer autobús híbrido con Nettbuss, una empresa con una fuerte compromiso con el medio ambiente y uno de nuestros clientes más importantes".

El autobús híbrido de Volvo tiene un pequeño motor diésel y un motor eléctrico. El motor eléctrico funciona con una batería y se carga utilizando la energía de frenado recuperada. Es una motorización híbrida en paralelo, lo que significa que el autobús puede operar ya sea en régimen eléctrico como en diésel, individualmente o combinando ambos.

Como es sabido, la tecnología híbrida es adecuada para los vehículos que deben iniciar y detener continuamente la marcha, por lo que resulta ideal para los autobuses urbanos en tráfico denso. La ventaja de la tecnología paralela es que los autobuses también consumen bastante menos carburante en trayectos con una mayor distancia entre paradas.

Otra gran ventaja de la tecnología híbrida de Volvo es que el motor diésel se apaga en las paradas de autobús. El autobús comienza a utilizar el motor eléctrico, y el motor diésel se inicia automáticamente cuando el autobús circula a 15 ó 20 kilómetros por hora. Esta solución ofrece considerables beneficios para el medio ambiente de la ciudad.

Entrega en julio

En primavera, Volvo ofrecerá autobuses híbridos a los clientes en países como Suiza, Austria, Alemania y Dinamarca. La producción en serie está previsto que se inicie en abril de 2010, y la entrega de los 12 autobuses híbridos para Nettbuss en Noruega será efectuada en julio.