www.nexotrans.com

Un estudio del departamento de Robótica de la UV de asistencia al viajero obtiene el premio BEEST 2009

La comisión ha valorado las las aportaciones innovadoras del proyecto para el desarrollo sostenible de la ciudad

miércoles 20 de enero de 2010, 01:00h

El Premio del Banco de Estudios Estratégicos 2009 ha sido para el 'Estudio de un sistema de información al viajero de transporte intermodal para la ciudad de Valencia', elaborado por Juan G. Jordán, Jaume Segura, José Vidal, Miguel Ángel Jaén y Francisco Soriano, de la Universitat de Valencia.

El premio, dotado con 6.000 euros, se falló el pasado 10 de diciembre tras la reunión de la Comisión de Evaluación del BEEST, presidida por Alfonso Grau, presidente delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia.

La comisión de evaluación ha tenido en cuenta la aplicabilidad del estudio, la actualidad y las aportaciones innovadoras que pueden ser directamente aplicadas para el desarrollo sostenible de la ciudad.

El BEEST es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, a través del CEyD, en colaboración con la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que tiene como objetivo estimular la consideración de la ciudad de Valencia como objeto de estudio y así fortalecer las relaciones entre la ciudad y el mundo universitario, apoyando a los jóvenes investigadores que quieran profundizar en sus conocimientos sobre la ciudad o en alguno de sus objetivos estratégicos.

El portavoz del equipo de investigadores ganador, Juan Guillermo Jordán, ha agradecido el premio y el apoyo del CEyD, el Ayuntamiento y las Universidades y ha animado a los investigadores universitarios a continuar trabajando por y para la ciudad mediante su estudio en profundidad.

Contenido del proyecto

El objetivo de este proyecto es estudiar, analizar y plantear sistemas inteligentes de información multinodal/intermodal al viajero. Esta información podrá ser obtenida antes del viaje (mediante el uso de  una ampliación desde Internet en un terminal) o incluso en ruta (mediante el uso de terminales móviles que utilicen WAP, GPRS o UMTS) ayudado por tecnologías de posicionamiento (GPS, EGNOS). El estudio está orientado a que el viajero:
- Pueda reducir el tiempo de espera en el cambio de medio de transporte.
- Pueda obtener información detallada del trayecto en tiempo real  y otras informaciones que puedan resultar de interés (servicios de información turística, empresas de viajes).
- Pueda realizar una selección del tipo de viaje que desea realizar.