www.nexotrans.com

Kallas centrará su mandato en la liberalización, competitividad y descarbonización del transporte

El nuevo comisario de Transportes de la UE aboga por el logro de un espacio único europeo para el Sector

miércoles 20 de enero de 2010, 01:00h

La delegación de Fenebús en Bruselas asistió el pasado 14 de enero a la comparecencia de Sim Kallas ante los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo para defender su candidatura como comisario de Transportes de la UE, puesto para el que ha sido designado por el presidente Barroso.

Según recoge Fenebús en su boletín semanal, Kallas comenzó señalando a los eurodiputados su intención de contribuir al logro de un espacio único de transporte europeo, equilibrado desde el punto de vista geográfico, político, tecnológico y ecológico, y en donde la liberalización del mercado venga acompañada de unos servicios de transporte fiables, seguros y de calidad.

Según Kallas, los ejes en torno a los cuales girará su mandato serán la liberalización del mercado, el fomento de la competitividad y descarbonización del sistema de transportes. La internalización de los costes externos, el aprovechamiento de los Sistemas de Transporte Inteligente, la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) figurarán también entre las prioridades de su mandato.

En relación a la descarbonización del transporte, objetivo indiscutible para la nueva Comisión, Kallas reconoció que hará falta un plan ambicioso que permita asegurar la contribución del sector a los objetivos europeos en materia de lucha contra el cambio climático (reducción de un 20% de las emisiones de aquí a 2020). En este sentido, el candidato estonio indicó que la Comisión promoverá el uso de los modos de transporte más ecológicos, mencionando entre ellos el ferrocarril y el transporte fluvial.

En cuestión de financiación, y a pesar de reconocer las importantes limitaciones económicas actuales, el comisario manifestó su intención de reorientar los fondos, actualmente diseminados entre multitud de pequeños proyectos, para acometer el desarrollo de infraestructuras de importancia estratégica, con especial atención al sector ferroviario.

Entre las inminentes iniciativas legislativas, mencionó el Libro Blanco sobre el futuro de los transportes, que deberá presentarse en primavera y contendrá objetivos estratégicos y una serie de medidas concretas. También anunció la presentación de un Plan de Acción sobre Seguridad Vial en el que, sin modificar los objetivos sobre el número de víctimas, se pondrá el acento en la mejora de las infraestructuras, el desarrollo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) y la eliminación de los denominados 'puntos negros'. No están previstas, en cambio, propuestas relativas a la armonización de legislaciones en torno a los límites de velocidad y las tasas de alcoholemia, que seguirán variando entre unos Estados miembros y otros.

Derechos del pasajero comunes

En relación a la cuestión de los derechos de los pasajeros, el futuro comisario reconoció su intención de facilitar un enfoque común para todas las modalidades de transporte en línea con su idea de espacio único de transporte europeo. Por último, Kallas se mostró sensible hacia los intereses de la industria europea de los transportes, reconociéndose abierto a dialogar y buscar soluciones satisfactorias para transportistas y usuarios.