www.nexotrans.com

El Plan de Inspección de Transporte de La Rioja concluyó 2009 con 1.008 procedimientos sancionadores

Según informa la Dirección General de Transportes riojana, sumando sus actuaciones y las de la Guardia Civil

miércoles 20 de enero de 2010, 01:00h

La Dirección General de Carreteras y Transportes de La Rioja ha controlado y requerido documentación de 10 empresas cargadoras, tres operadoras de transportes, 34 empresas de transportes y 16 líneas regulares. En total, se analizaron 8.000 jornadas de trabajo de los conductores controlados en 2009.

La Dirección General de Carreteras y Transportes elabora anualmente el Plan de Inspección de La Rioja donde se concretan las actuaciones que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma en el marco de la inspección de transporte. Dentro del plan, se definen dos procedimientos: las inspecciones de la Dirección General de Carreteras y Transportes y los controles desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Respecto a los controles desarrollados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de acuerdo con los datos mensuales aportados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, se extraen los siguientes resultados: el número de vehículos controlados (tanto el transporte de viajeros como el de mercancías) ha sido de 11.248 y el número de vehículos denunciados ha sido de 1.123.

El resultado de la labor de inspección durante el año 2009, es de 1.008 procedimientos sancionadores en materia de transportes. La cantidad restante entre el número de vehículos denunciados y sancionados (115 concretamente) se debe a que las empresas tienen derecho a presentar reclamaciones que han sido admitidas.

Otras actuaciones

Desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja también se controla la información obtenida a través del tacógrafo digital, que es el aparato que sirve para registrar, almacenar, visualizar, imprimir y transferir actividades del conductor o conductores de vehículos de transporte. Los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de la conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, cuerpo de control o taller). En cómputo global, la Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja ha expedido en el año 2009 un total de 627 tarjetas inteligentes. Dependiendo del tipo de tarjeta se puede dividir: 12 para talleres, 77 para empresas y 538 para conductores.

Las reclamaciones particulares formuladas por los usuarios del transporte se han incrementado ya que en 2008 se registraron 44 denuncias particulares y en 2009 se han registrado 133. Estas denuncias comprenden conductas o situaciones tan diversas como demoras en la prestación del servicio por parte de las empresas de autobuses, pérdidas de equipaje o de bienes en caso de un envío a través de una empresa de paquetería… Son resueltas inspeccionando a la empresa incumplidora, sancionándola o buscando una solución económica compensatoria para el usuario.

Durante el 2009, se han entregado 1.400 carnés de transporte para mayores de 65 años o personas que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. En total, y desde que empezó a funcionar se han entregado 9.535 carnés.