www.nexotrans.com

Feteia celebrará una jornada sobre ‘La responsabilidad del transitario y de los distintos operadores logísticos’

En el encuentro se expondrá el régimen jurídico del transporte de mercancías y otros regímenes especiales

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

El próximo martes 26 de enero, a las 09:30 horas, la Federación Española de Transitarios Feteia-OLT celebrará, en colaboración con Ateia-Melilla, la jornada‘ La Responsabilidad del Transitarios y de los distintos operadores logísticos’, en el salón de actos del Hotel Melilla Puerto.  Dicha acción formativa es desarrollada por la federación de transitarios en el marco del Plan de Ayudas del Ministerio de Fomento.

La sesión inaugural se celebrará bajo la presidencia de Juan José Imbroda Ortiz, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

En la jornada se expondrá el régimen jurídico del transporte de mercancías y los regímenes especiales aplicables al transporte internacional de mercancías por carretera y por ferrocarril, marítimo y aéreo, así como el transporte multimodal; desarrollando el régimen de responsabilidad de los transitarios en cada uno de ellos. Concretamente, se desarrollarán las siguientes ponencias e intervenciones :
- El transitario. Organización para la logística y el transporte. Enric Ticó Buxadós, presidente de Feteia-OLT.
- La responsabilidad de los transitarios y de los distintos operadores logísticos. Manuel M. Vicens Matas, abogado y especialista en transporte y comercio internacional.

La clausura correrá a cargo de Arturo Esteban Albert y José Luis Almazán Palomino, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Melilla; del presidente de Feteia-OLT, Enric Ticó Buxadós; y de la presidenta de Ateia Melilla, Margarita López Almendáriz.

Contexto

La gestión del comercio internacional es complicada y conlleva extraordinarios riesgos económicos, jurídicos y organizativos, recuerdan desde Feteia. Sólo el buen oficio de los transitarios asegura el éxito del transporte y el Comercio Internacional.

Las empresas transitarias son las que asumen buena parte de dichos riesgos, las que con su actuación responsable aseguran el buen fin de la empresa: hacer posible un comercio internacional eficiente fluido y seguro. Pero el transitario asume en nombre de sus clientes riesgos importantes que pueden tener importante trascendencia sobre su empresa y sobre su propia persona: jurídicos, económicos, patrimoniales.

"Desde Feteia-OLT trabajamos para que los expertos en el comercio internacional tengamos la máxima información sobre riesgos y responsabilidades, de tal manera que el transitario pueda  ejercer su trabajo con la máxima seguridad posible y, lo que es aún más importante, las empresas importadoras y exportadoras consigan realizar su cometido con total seguridad, sin alteraciones de ningún tipo. Este éxito solo lo pueden garantizar los transitarios", reflexionan desde la federación.

"En definitiva: unas buenas infraestructuras logísticas, y una gestión eficiente de las mismas, y con una participación de los operadores logísticos —los transitarios—, son una oportunidad única para hacer frente a los retos que hoy tenemos planteados", finalizan.