www.nexotrans.com

PIONERA EN EUROPA

Castilla y León presentará en Bruselas su modelo de transporte a la demanda el próximo mes de mayo

Con los dos nuevos servicios en Íscar y Tudela, la región casi alcanza el millón de potenciales usuarios

viernes 22 de enero de 2010, 01:00h

El consejero de Fomento, Antonio Silván, acompañado del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruíz, ha presentado las nuevas zonas del Transporte a la Demanda de Íscar y Tudela de Duero que beneficiarán a más de 26.000 ciudadanos de las provincias de Segovia y Valladolid.

La Junta de Castilla y León presentará el funcionamiento del transporte a la demanda a la Unión Europea en el mes de mayo con el objetivo de explicar sus beneficios a los países del viejo continente que deseen aplicarlo, según ha adelantado el consejero de Fomento, Antonio Silván, después de que este modelo pionero de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano haya suscitado interés por parte de otras comunidades autónomas como La Rioja, el Gobierno de España, e incluso de otros estados como Alemania, Hungría y Chile.

Silván recordó que esta fórmula supone una garantía para la protección del medio ambiente, al evitar la expulsión de más de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y el ahorro de 5,5 millones de kilómetros.

El servicio de transporte a la demanda se ha implantado en las nueve provincias de Castilla y León dando servicio a 88 zonas distintas, a 3.076 entidades de población y a 988.528 personas. Un total de 675 rutas de transporte en el medio rural cuya inversión asciende a casi 15 millones de euros. El transporte a la demanda, además de mejorar y facilitar el transporte público de viajeros, contribuye a fijar y a asentar población en el entorno rural e incrementar los niveles de calidad y bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos.

Cabe recordar, que en la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial colaboran en el desarrollo del transporte a la demanda en Valladolid desde el año 2008 con una inversión global anual de 150.000 euros. Es un sistema pionero de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano.

Las nuevas zonas presentadas beneficiarían a más de 26.000 ciudadanos de un total de 27 núcleos de población correspondientes a las provincias de Valladolid y Segovia. En concreto, la nueva zona de transporte a la demanda a Íscar beneficia a siete localidades de Segovia de un del total de 11 localidades beneficiadas. La inversión global en ambas zonas es superior a 167.000 euros.

Cabe recordar, que en la provincia de Valladolid, la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial colaboran en el desarrollo del transporte a la demanda en Valladolid desde el año 2008 con una inversión global anual de 150.000 euros para el desarrollo de las zonas implantadas en la provincia.

Primera región europea

Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras Comunidades Autónomas (recientemente se han mantenido reuniones con el Gobierno de La Rioja para la implantación del sistema en esta Comunidad) y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de Hispano- América (Chile).