www.nexotrans.com

EN MEDIO DE UN DIFÍCIL PANORAMA

El Ministerio de Fomento anuncia las que serán sus actuaciones para el transporte por carretera en 2010

La situación actual ha conllevado a la desaparición de unos 2.000 empresas en 2009 y un envejecimiento de la flota

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

En la reunión mantenida este jueves 21 de enero entre las organizaciones nacionales de transportistas y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se ha procedido a analizar la situación actual y las actuaciones que desde el Ministerio se van a llevar a cabo este año 2010.

Actuaciones

Seún informa Fenadismer, los temas tratados fueron los siguientes:

Respecto a la situación actual del sector, destaca una importante caída de la actividad y una subida en las últimas semanas del precio del carburante, lo que ha conllevado a la desaparición de al menos 2.000 empresas del sector en el año 2009, y un envejecimiento de la flota de transporte (pasando de 5’9 a 6’4 años de media).

Se va a modificar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres para adaptarlo a la Ley Omnibus, en materia de arrendamiento de vehículos y de centros de transportes.

Se revisarán las Ordenes reguladoras del acceso a la profesión y al mercado exigiendo una formación obligatoria previa a la obtención de la capacitación profesional y estableciendo una autorización única de transporte.

Se ha creado un Grupo de Trabajo internacional formado por los Ministerios de Transporte de España, Francia, Portugal y Bélgica junto al Ministerio de Transporte de Marruecos para mejorar la regulación del transporte por carretera con dicho país.

Se va a proponer la modificación de la estructura del Comité Nacional de Transporte por Carretera simplificando las 8 secciones actuales a 3 grandes bloques (transportistas, operadores intermediarios y centro de transporte).