www.nexotrans.com

TRANSPORTE ESCOLAR

Murcia aumenta en más de 5.800 las plazas con cinturones de seguridad en autobuses escolares de la región

El Plan 'Papi' Ponle Freno, que continuará en febrero, ha beneficiado en primera instancia a 30 empresas

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

El Plan 'Papi' Ponle Freno, impulsado por el Gobierno regional, permitirá garantizar a los más pequeños la máxima protección en la carretera, en las rutas de transporte escolar. Debido al éxito de la convocatoria, en febrero se abre de nuevo el plazo para solicitar más ayudas.

Así lo ha adelantado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, quien acompañado por la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, ha anunciado que la Comunidad Autónoma ha comenzado a instalar un total de 5.824 cinturones de seguridad en 114 autobuses escolares de la región dentro del Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados ('Papi'), por el que la Consejería financiará la instalación de dispositivos de retención en toda la flota de autobuses.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Región de Murcia con el apoyo de la Fundación Antena 3, dentro de la campaña 'Ponle Freno'. Dotada con 2,3 millones de euros, "esta iniciativa persigue garantizar a los más pequeños la máxima protección en la carretera, reduciendo la siniestralidad y mitigando los daños físicos en caso de accidente, a través del establecimiento de las mejores condiciones de seguridad en la totalidad de la flota regional de autobuses dedicados al transporte de menores", ha subrayado José Ballesta.

Para ello, se ha establecido un objetivo de actuación sobre un total de 80 operadores y 700 vehículos, "respondiendo a las demandas de los padres y madres de la Región que solicitan una mayor seguridad en el transporte escolar de sus hijos", ha recalcado José Ballesta. "Educar desde edades tempranas es fundamental para afianzar el establecimiento de las rutinas de seguridad idóneas que garanticen buenos hábitos en el futuro, concienciando a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad en el transporte público, y del uso del autobús, uno de los medios de transporte más seguros que existe", ha apuntado.

Más acciones

Además, el consejero ha adelantado la articulación de nuevas medidas que garanticen un mayor grado de calidad del servicio, por lo que está previsto el desarrollo conjunto de actuaciones entre el Ejecutivo regional y la Fundación Antena 3 para sensibilizar a los escolares de la Región de Murcia.

En esta primera convocatoria de las ayudas se ha solicitado la instalación de 13.700 cinturones o dispositivos de seguridad y anclaje o la sustitución de butacas completas, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de las empresas concesionarias. Debido al éxito de la convocatoria, en la que se han cuadruplicado el número de solicitudes previstas inicialmente, "el próximo mes de febrero se abre de nuevo el plazo para solicitar más ayudas", ha informado José Ballesta, que ha indicado que "esta primera convocatoria ha permitido beneficiar a un total de 30 empresas".

Con el Plan 'Papi' Ponle Freno, la Comunidad Autónoma, a través de la Entidad Pública del Transporte, se adelanta en 10 años, de 2023 a 2013, a la adaptación de la totalidad de vehículos de transporte de viajeros, conforme a la normativa comunitaria y al Reglamento General de Circulación.