www.nexotrans.com

Ceva coordina el envío de ayuda humanitaria a Haití desde su centro logístico en Panamá

Entre las actividades programadas figura la visita a la plataforma intermodal CEF de Mougerre, en Bayona

martes 26 de enero de 2010, 01:00h

Ceva, compañía especializada en la gestión integral de la cadena de suministro, está jugando un papel esencial en la coordinación del envío de ayuda humanitaria a la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras el devastador terremoto sufrido por el país el pasado 12 de enero.

Desde la compañía informan de que todas las organizaciones humanitarias con base en Panamá han solicitado el apoyo de Ceva en el reparto de la ayuda. Entre ellas se encuentran el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Intermon Oxfam Cargo, Acción Contra el Hambre, Médicos Sin Fronteras, Unicef y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La colaboración con la AECID se hace posible gracias al Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española para América Latina, inaugurado en 2008 y gestionado de forma íntegra por la división Freight Management de Ceva. En él se llevan a cabo las actividades de abastecimiento de materiales, despacho internacional con evaluación de rutas más adecuadas para llevar la carga en el menor tiempo posible, así como la coordinación de la llegada y distribución de la valiosa ayuda humanitaria con el soporte de las oficinas Ceva en cada uno de los países de Latinoamérica.

Ceva está organizando los vuelos de emergencia hacia Haití desde el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá, donde el domingo se prepararon cuatro aviones con cien toneladas de medicinas, dispensadores de agua, botiquines, kits de cocina, mantas, sales rehidratantes, comida enlatada y demás equipamiento humanitario para ayudar en la catástrofe del país caribeño.

Ceva está utilizando aviones 727-200 para minimizar el uso de combustible en tierra, haciendo posible un vuelo de ida y vuelta desde Panamá.

La logística, elemento clave

La importancia de una organización logística eficiente ha quedado clara tras la respuesta de emergencia ante la catástrofe ocurrida en Haití. Los operadores logísticos constituyen elementos clave en la respuesta a catástrofes de la magnitud de la ocurrida en Haití. "En estos momentos, todo el mundo sabe que la entrada a Haití está suponiendo una pesadilla desde el punto de vista logístico. El desafío está en poder hacer llegar los bienes a las personas que los necesitan de la manera más rápida y efectiva posible", afirma Bruno Sidler, jefe de operaciones de CEVA. "Hemos asignado los mejores y más experimentados equipos de América para alcanzar el modo de repartir la carga, superando las numerosas barreras que los equipos de tierra están encontrándose. Por ejemplo, las infraestructuras aeroportuarias están en tal mal estado que estamos llevando a personas con nosotros para descargar el material de forma manual".