www.nexotrans.com

La asamblea general de la PLAE del 15 de febrero determinará la fecha del próximo Atlantic Logistic Forum

Entre las actividades programadas figura la visita a la plataforma intermodal CEF de Mougerre, en Bayona

martes 26 de enero de 2010, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi llevará a cabo el próximo 15 de febrero su asamblea general, en la que participarán los responsables de los gobiernos de Euskadi y Aquitania, que decidirán las líneas de actuación y las actividades a desarrollar en los próximos meses.

Uno de los quehaceres en esta reunión, como cada año, será el fijar el lugar y fecha de celebración del Atlantic Logistic Forum 2010.

Por otro lado, para el mes de febrero, la agrupación ya tiene previstas varias actividades, por ejemplo, la visita guiada a una de sus infraestructuras, en este caso será a la plataforma logística intermodal CEF de Mougerre, en Bayona, con el fin de que las empresas de la zona conozcan los servicios que ofrece dicha instalación.

En el mes de febrero también, del 20 al 23, la PLAE participará en el curso SURCO, taller sobre intermodalidad marítimo-ferroviaria que se desarrolla a bordo del expreso de la roba FEVE entre Gijón, Santander y Gijón.

Organizado por la Escuela Europea de Short Sea Shipping, los objetivos de éste curso consisten en analizar los diferentes elementos necesarios para los servicios ferroportuarios, así como conocer las ventajas y ahorros económicos y medioambientales que se pueden obtener a base del uso del ferrocarril.

El programa del curso abordará temas como el transporte y la logística marítimo-ferroviaria, la situación marítimo-ferroviaria en los Puertos Españoles, las infraetsructuras ferroportuarias, los servicios ferroviarios del transporte de mercancías, los modelos de gestión ferroviaria, las terminales ferroviarias en puertos y el análisis estructura de costes del transporte por ferrocarril y comparativa con otros medios de transporte.

Visitas a instalaciones

Además de la formación teórica mencionada, el curso ofrece una parte práctica, como es la visita a la zona de generadores del tren y a la sala de máquinas, visita a las instalaciones de EBHI, o las visitas al Puerto de Gijón y a la terminal ferroviaria para vehículos de Santander.