www.nexotrans.com

AMPLIACIÓN

El presidente andaluz inaugura el nuevo edificio de la ZAL Bahía de Algeciras que generará 1.200 empleos

Se trata de una instalación ecoeficiente en cuya construcción se han invertido 17 millones de euros

miércoles 27 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado el Edificio de Servicios del Área del Fresno de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras, el cual acogerá las dependencias administrativas de la propia ZAL y de las empresas y organizaciones que en ella se instalen.

La puesta en servicio de este área, donde se ubica el edificio, llevará aparejada la creación de 1.200 puestos de trabajo. Durante el acto de inauguración, Griñán ha asegurado que la comarca no sólo debe ser un nodo de comunicación, sino un asentamiento de empresas e industrias para generar valor económico, rentabilidad y empleo.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que el objeto es el de "competir económicamente mediante una utilización adecuada que no esquilme los recursos económicos. Se trata de hacer mucho mejor aquello que ya sabemos hacer, eso sería la Andalucía Sostenible", señaló José Antonio Griñán.

El desarrollo de la ZAL de la Bahía de Algeciras, por su posición estratégica en la red europea de plataformas multimodales de transportes de mercancías, lleva aparejada la creación de 8.000 puestos de trabajo. De esta manera, el desarrollo de esta zona logística contribuirá de forma decisiva al impulso económico y social de la Bahía de Algeciras.

En consonancia con la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de áreas logísticas inteligentes y sostenibles, el edificio está dotado de las últimas tecnologías y cuenta con los últimos avances en materia de eficiencia energética. Incorpora sistemas de energía renovable, tanto eólica como solar, al tiempo que aprovecha las condiciones y los recursos naturales del entorno de donde se ubica, con lo que se logrará un ahorro energético de entre el 51% y el 80% en el consumo del agua. Igualmente se genera un 15% de la energía que consume mediante energías renovables.

Su construcción ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y ha llegado a emplear en algunas fases de la ejecución un total de 220 trabajadores. El edificio se levanta sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y oferta a las empresas una serie de locales de oficinas en alquiler con una superficie mínima de 50 metros cuadrados. Además de los servicios comunes, también cuenta con una zona de aparcamientos.

Logística mixta

La ZAL de la Bahía de Algeciras, concebida como una zona mixta de logística portuaria y regional, está llamada a convertirse en un centro de desarrollo económico de proyección internacional. Sus 292 hectáreas de extensión se dividen en cuatro sectores. El sector 1 (El Fresno) está concebido como zona de oficinas y servicios. En el Sector 2 (Guadarranque) se instalará un parque de logística y de transporte, una zona de transporte intermodal junto a la terminal ferroviaria de mercancías y un centro integrado de servicios para empresas. Los sectores 3 y 4 se irán poniendo en carga a medida que la demanda privada a sí lo requiera. En la actualidad ya ha comenzado la instalación de algunas empresas privadas que conllevan un compromiso de inversión de 20 millones de euros. Entre estas empresas destaca Parques Logísticos del Sur, que está redactando el proyecto del Centro de Servicios al Transporte, y Atalaya Motor, destinada a la distribución de vehículos.