www.nexotrans.com

Informe de Confort Auto: El 54% de los conductores acorta la vida de sus neumáticos al descuidar su presión

miércoles 27 de enero de 2010, 01:00h

El 54% de los conductores circula con una presión incorrecta en sus neumáticos, según se desprende de un estudio realizado por Neumáticos Soledad en Elche con la colaboración de Michelin. Durante dos fines de semana, la firma realizó pruebas a los conductores que se acercaron por el parking del Centro Comercial L’Aljub, donde una carpa hizo las veces de box gratuito para conocer el estado de los elementos de seguridad de los vehículos.

En total, se analizaron más de 200 vehículos, a los que se reconocieron los neumáticos (presiones y desgaste), amortiguadores, y pastillas y discos de freno.

Un neumático con una baja presión tiende a calentarse y corre un riesgo mayor de reventar en cualquier momento. Asimismo, el desgaste de la banda de rodamiento en los costados será mucho mayor y provocará una aumento del consumo de combustible. Por otra parte, la banda de rodamiento de un neumático que circule con una presión superior a la recomendada por el fabricante se desgastará más rápido en el centro y será más vulnerable si circula sobre una calzada deteriorada o con obstáculos, ya que la superficie de sujeción a la carretera disminuye.

El segundo dato más negativo es el estado de los frenos: Uno de cada cuatro vehículos examinados los tenía desgastados, es decir que las pastillas habían dejado de ejercer su función. Las consecuencias sobre la seguridad son obvias, las que se agravan por los efectos que puede tener sobre el resto de elementos que intervienen en la acción del frenado de un vehículo: ruedas, discos y amortiguadores principalmente. En primer lugar, circular y frenar con las pastillas desgastadas deforman los discos de freno. Además, aumenta la distancia de frenado, lo que puede ser crucial en una situación de emergencia, y afecta al estado de los amortiguadores y, como consecuencia, de los neumáticos, que sufren más en cada frenada que se efectúe.

Neumáticos Soledad ha afirmado que mantendrá su política de revisiones gratuitas a lo largo de este año.