www.nexotrans.com

Guitrans manifiesta su rechazo al cobro de peajes en la N-1 y en el resto de carreteras de la provincia

La asociación guipuzcoana denuncia que el sector del transporte "ya es objeto de una gran carga impositiva"

jueves 28 de enero de 2010, 01:00h

Guitrans ha querido dejar de manifiesto que están siendo numerosísimas las protestas de sus asociados en relación a unas declaraciones realizadas por el diputado de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipúzcoa, Eneko Goia, a favor del cobro de peajes en la N-1, concretamente en el puerto de Etxegarate.

"Desde Guitrans venimos denunciando reiteradamente la delicada situación que atraviesa el sector de transporte de mercancías guipuzcoano, al abandono al que se encuentra sometido por parte de las administraciones. Tratado como el hermano pobre de la industria, relegado de todos los planes territoriales y de todas las ayudas para la adecuación financiera y estructural. El transporte de mercancías es un sector fundamental de la economía, que además de sufrir este agravio comparativo, es objeto de una gran carga impositiva, así como de un desproporcionado e injusto baremo sancionador aplicado con un claro afán recaudatorio", sostienen en un comunicado.

La medida anunciada por el diputado de Infraestructuras Viarias representa —para Guitrans— un incremento del gasto "insoportable para el transporte guipuzcoano en un ejercicio económico desastroso". En esta línea, la patronal vasca se pregunta: "¿Acaso creen los responsables forales guipuzcoanos después de conocer la dramática situación del sector de transporte, que un transportista local que realice el servicio de reparto y recogida de mercancías obligatoriamente por esta zona a tres euros cada paso de peaje va a poder asumir este sobrecoste?". Desde el punto de vista de la Asociación, "este peaje representa un incremento más en el gasto innecesario e inasumible y seguro contribuirá a limitar gravemente la viabilidad y el futuro del transportista guipuzcoano".

Guitrans considera que no puede permanecer impasible ante la implantación de esta medida que "afecta sobremanera y de manera directa al transporte guipuzcoano, incrementando las pérdidas de explotación del Sector, lo cual provocará un mayor número de cierre de empresas y hará peligrar muchos puestos de trabajo en el mismo".

Otras medidas

La Asociación cree que podrían aplicarse otro tipo de medidas "más racionales, no como ésta diseñada con un claro afán recaudatorio, que organicen el tráfico con unos criterios definidos de distribución de la circulación, pero nunca, lo que ya viene siendo habitual por parte de la Administración, a través del recurso fácil de penalizar al transportista, sin preocuparle en absoluto su situación, ni la relación de éste con la economía guipuzcoana".

Guitrans se manifiesta, por tanto, "totalmente en contra de la aplicación del peaje en la N-1, que supone la puntilla definitiva para un Sector sin el que la economía guipuzcoana no puede funcionar".