www.nexotrans.com

Un seminario de la IRU aborda la preocupación mundial sobre la competencia profesional del conductor

Janusz Lacny destaca la importancia de establecer una "formación profesional eficaz y armonizada"

lunes 01 de febrero de 2010, 01:00h

La Academia IRU ha celebrado un seminario, en colaboración con la CIECA, sobre la Competencia del Conductor Profesional en el que se ha puesto de relieve que la formación de conductores profesionales es una preocupación mundial. La cita ha contado con unos 150 participantes procedentes de 35 países.

El seminario, que ha contado con la colaboración de la  Comisión Internacional de Autoridades de Exámenes de Conducción (CIECA), ha servido principalmente para confirmar la creciente atención prestada por las empresas de transporte de todo el mundo en la formación de conductores profesionales y su competencia.    

El presidente de IRU, Janusz Lacny, ha subrayado que "los objetivos globales de mejora de la seguridad vial, la reducción de las emisiones de CO2 y una mayor profesionalidad sólo puede lograrse si los conductores de todo el mundo tienen una formación profesional eficaz y armonizada. Esto es lo que la Academia de la IRU ofrece a través de su red mundial de Institutos de Formación acreditados con cursos de formación armonizados en todos los aspectos clave relativos a las operaciones de transporte por carretera"

Desde IRU recuerdan que la competencia profesional es hoy un requisito previo para asegurar una ventaja competitiva para las empresas que operan en los mercados locales e internacionales. La Academia de la IRU, por lo tanto, ayuda a construir esta competencia mediante la armonización de las normas de formación, incorporando las mejores prácticas internacionales y verificando, en calidad de independiente, que estas normas son de plena conformidad con los instrumentos jurídicos internacionales y las directivas de la UE y reglamentos que rigen el transporte por carretera.

La presidenta de CIECA, Sonja Sporstøl, ha descatado que "la clave para asegurar que se cumplen los criterios de desempeño y el mejoramiento de los registros de seguridad vial es el desarrollo de normas comunes de alta calidad para la formación y las pruebas. A nivel europeo, la Directiva 2003/59 CE se ha diseñado tanto para mejorar la seguridad vial como par mejorar la competencia de los conductores profesionales, que también reflejan los objetivos básicos de la CIECA. Por otra parte, a través de las fronteras europeas, el intercambio continuo de información entre los miembros de la CIECA y otros territorios permite aprender unos de otros y contribuye a la creación de sólidos ejemplos de mejores prácticas".

Falta de armonización

Durante este seminario de la Academia IRU se han destacado los importantes progresos realizados en la formación de los conductores profesionales de todo el mundo. Sin embargo, desde la organización inciden en que la actual falta de armonización entre los programas de formación impide alcanzar un nivel de calidad más alto, ya que las políticas y medidas de apoyo implementados por las autoridades nacionales a menudo varían de un país a otro, dando lugar a grandes diferencias en el número y la naturaleza de los niveles de formación. Esto causa problemas significativos para los trabajadores de la industria, ya que a menudo impide que el reconocimiento mutuo de las credenciales, y afloran los conflictos en la propia naturaleza de las operaciones de transporte internacional por carretera.

Los participantes han concluido que la colaboración de todos los actores involucrados en la competencia del transporte profesional por carretera es fundamental para armonizar las normas de formación, obtener la máxima competencia y el reconocimiento mutuo.