www.nexotrans.com

Calvarro prevé dificultades para la renovación de flotas, si bien confía en que las reformas al Plan VIVE reactiven el mercado

El director comercial de autobuses de Scania Hispania analiza el mercado y sus perspectivas para el año en curso

lunes 01 de febrero de 2010, 01:00h

La falta de liquidez de las administraciones públicas y la contracción de la actividad económica son claves en el descenso del mercado, así como la dificultad de acceso al crédito, que se verá agravado en el presente 2010 a juicio de Javier Calvarro, director comercial de autobuses y autocares de Scania Hispania.

Este descenso se notará especialmente en el segmento de vehículos urbanos que depende de los Ayuntamientos, "ya que atraviesan enormes dificultades financieras y pospondrán muchas de sus renovaciones hasta los primeros meses de 2011, influenciados por la cercanía de las elecciones municipales", vaticina.

"Dentro del segmento interurbano, la parte correspondiente a los pequeños empresarios y autónomos está atravesando una difícil situación, ya que se ven afectados por el descenso de la actividad económica del país. Además, los operadores que desean renovar flota continuarán teniendo serias dificultades para acceder a créditos para sus inversiones de equipamiento en el 2010", continúa.

Por otra parte, Calvarro afirma que el plan VIVE propuesto por el Gobierno para 2009 no dio el rendimiento esperado por la administración, aunque las recientes reformas efectuadas pueden influir positivamente en la necesaria reactivación del mercado.

Scania en el mercado

Respecto a Scania, asegura que ha logrado mantenerse como la tercera marca en España en participación de mercado —con un 18,5% de cuota, por lo que conserva su nivel del ejercicio anterior—, si bien prevé un descenso en su participación de mercado, "a pesar de que existen grandes expectativas con la introducción del nuevo autocar Scania Touring a finales del presente año 2010".

Aún con lo anterior, Scania prevé un aumento en su participación de mercado en el segmento de los vehículos interurbanos, debido a que la gama de motores Euro 5 EGR comercializada a finales del 2009, que utilizan la tecnología de reducción de consumo Scania XPI, Scania EGR, Scania TGV y Scania EMS. "Los transportistas españoles valoran especialmente el hecho de no tener que depender de aditivos para cumplir con la normativa Euro 5", agrega el director comercial de autobuses.