P.- Sus estudios sobre logística, ¿proseguirán en la misma línea que hasta ahora?
R.- La logística es un factor clave de competitividad para las fábricas instaladas en España. Desde Anfac hemos hecho mucho hincapié en este aspecto y se han conseguido algunas mejoras. Hemos hechos estudios en puertos y ferrocarril y seguiremos insistiendo en que son necesarias mejoras logísticas porque es muy importante para las factorías españolas.
P.- ¿Cuáles son las principales deficiencias logísticas que presentan los puertos españoles en la actualidad de repercusión directa sobre el sector del automóvil?
R.- En el último informe realizado destaca como principal deficiencia, en primer lugar, la falta de infraestructuras en algunos de ellos. Por ejemplo, no hay accesos ferroviarios a las terminales de vehículos en los puertos de Valencia, Sagunto y Vigo, ni en la terminal de Acciona en Barcelona. Y si las hay no se usan porque no son operativas, como pasa en el caso del Puerto de Málaga o en el de Bilbao.
El caso más llamativo es el Puerto de Bilbao, que ha dejado de utilizarse por este motivo y, por lo tanto, no se ha valorado. Otro aspecto es la necesidad de mejora en la manipulación de vehículos y la necesidad de servicios con flexibilidad de horario y precios razonables, es decir, adaptación a los picos de producción y cambios de demanda. Esto es común a todos los puertos. En todos ellos debe abordarse una reducción de los costes portuarios.