www.nexotrans.com

El Departamento de Energía de EE.UU. alcanza un acuerdo con Nissan para la producción de eléctricos

martes 02 de febrero de 2010, 01:00h

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha anunciado que el Departamento de Energía ha cerrado un acuerdo de financiación de 1.400 millones de dólares con Nissan North America, Inc. Este crédito se destinará a remodelar la fábrica que Nissan tiene en Smyrna, Tennessee, para adaptarla a la fabricación del Nissan Leaf, un vehículo totalmente eléctrico de emisiones cero, y una instalación para la producción de baterías de iones de litio que impulsarán este vehículo.

Este crédito, que se ha gestionado a través de la oficina del Programa de Garantías Crediticias del Departamento, forma parte del Programa de financiación para la fabricación de vehículos de tecnología avanzada, un programa de 25.000 millones de dólares autorizado por el Congreso como parte de la Ley de independencia y seguridad energética de 2007.

El programa está diseñado para acelerar el desarrollo de vehículos y tecnologías que contribuyan a la independencia energética de Estados Unidos, que fomenten unos medios de transporte más limpios y que estimulen la economía norteamericana. El crédito se asignó tras un riguroso proceso de calificación financiera y técnica.

El crédito se traducirá en la creación de hasta 1.300 puestos de trabajo cuando las fábricas estén funcionando a pleno rendimiento. La remodelación de la fábrica de Smyrna, que empezará a finales de este año, incluye una nueva fábrica de baterías, y cambios en la estructura existente para el montaje de los vehículos eléctricos. Cuando sea totalmente operativa, la fábrica de montaje de vehículos tendrá capacidad para fabricar 150.000 coches eléctricos Nissan LEAF al año, mientras que la nueva fábrica de baterías tendrá una capacidad de producción anual de 200.000 unidades.

El Nissan Leaf, una berlina de cinco plazas, estará disponible tanto para clientes privados como para propietarios de flotas de vehículos. Este modelo se lanzará en Estados Unidos, Japón y Europa en diciembre de 2010.