www.nexotrans.com

El Gobierno vuelve a apostar por Renfe al reforzar su posición estratégica en el transporte de automóviles

miércoles 03 de febrero de 2010, 01:00h

El Consejo de Ministros ha autorizado el pasado viernes a Renfe Operadora la adquisición de posición mayoritaria en las sociedades Pecovasa y Logística de Transporte Ferroviario (LTF), segundo y tercer mayores operadores logísticos, respectivamente, en el sector del automóvil en España.

Entre ambas compañías en 2008 sumaban 484 vagones y cuatro campas, y transportaron 200.000 vehículos al año, lo que supuso un 27% de la cuota de mercado por ferrocarril. Esta adquisición supone, por tanto, el refuerzo de la posición estratégica de Renfe para el transporte de automóviles.

La compra del 60% de las acciones de Pecovasa y del 100% de LTF fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el 28 de julio de 2009, y esta semana ha recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 169 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Con esta compra, Renfe establece una relación comercial directa con sus clientes finales en este sector, lo que refuerza su posición estratégica para el transporte de automóviles. Además, esta toma de posición estratégica responde al objetivo del modelo de una operadora de propiedad pública que gestiona operadores logísticos propios para facilitar la llegada al cliente final como se aplica ya en Francia y Alemania.

Por otra parte esta decisión también responde al objetivo del Gobierno de impulsar el modo de transporte de mercancías por ferrocarril, "tratando de equilibrar el reparto modal y por lo tanto contribuyendo a la sostenibilidad", según la visión de Fomento.