www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Germán López, presidente de Aniacam: ‘Es muy importante que exista un VIVE para camiones’ (II)

‘Sin ningún tipo de ayudas ni incentivos, este mercado atraviesa uno de los peores momentos de su historia’

viernes 05 de febrero de 2010, 01:00h

Continuando con la entrevista al presidente de Aniacam, a la hora de hablar de previsiones para 2010 en el mercado de camiones, López es cauto. "Dependerá de la evolución de la situación económica del país, el incremento del consumo, pero sobre todo, de la recuperación de la financiación a las empresas", reflexiona.

"Por eso —reitera— desde Aniacam consideramos que es necesario que el Ministerio de Economía se implique para mejorar la fluidez del crédito bancario a las empresas, manteniendo por supuesto las garantías necesarias.

La situación de los vehículos industriales no mejora...
Más grave es la situación del mercado de camiones, que en 2009 sufrió un retroceso del 61%, con sólo 13.174 unidades matriculadas y que se suma a un descenso del 29% en 2008. Sin ningún tipo de ayudas ni incentivos a la venta, este mercado atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente. Una parte de esta caída está motivada por el descenso de la actividad de la construcción pero otra, muy importante, por la fuerte restricción del crédito que ha impedido incluso cerrar operaciones previamente contratadas. También se ha visto afectado este mercado por el descenso de la actividad económica y la menor demanda de transporte. La reactivación de los mercados de los países vecinos, Francia o Alemania, puede suponer un cierto incentivo para el transporte que ayude a renovar el parque, siempre que exista liquidez financiera para cubrir estas operaciones. El segmento de autobuses y autocares cerró el año con un descenso de matriculaciones del 24,8%. Este mercado, muy influido por las normativas de los Ayuntamientos y las compras de las empresas municipales de transporte puede recibir un impulso en 2010 con su revisado Plan Vive, que está dotado con una partida de 166 millones de euros para financiar la renovación de 1.450 vehículos de transporte colectivo. 

¿Considera que el cliente de vehículo industrial prefiere adquirir un vehículo EEV que un Euro 5?
Dependerá de las necesidades de cada transportista.

Para cuándo podría fijar la recuperación de valores positivos en la evolución?
Estará en función de la recuperación de la economía española y de la demanda de transporte.

¿Consideraría interesante que se ampliase el Plan VIVE para camiones, ahora que ya incluye a los autocares? ¿Cómo espera que influya en la dinamización de la demanda?
Es muy importante que exista, como para los autocares, un Plan VIVE de camiones que ofrezca una fórmula de financiación de fácil acceso para las empresas. Aunque hay que poner de manifiesto que, hasta ahora, este tipo de planes han demostrado tener una escasa eficacia para reactivar el mercado, tanto de turismos como de vehículos industriales.

¿Qué otras medidas podrían reactivar las matriculaciones?
Ayudas directas al mercado que faciliten la renovación del parque. Además estas medidas contribuyen a mejorar la seguridad en las carreteras y a reducir las emisiones contaminantes, al retirar de la circulación vehículos viejos, más contaminantes e inseguros.

Hablemos de turismos y todoterrenos...
El mercado de turismos y todoterrenos registró en enero un crecimiento del 18,4%, con un volumen de matriculaciones de 70.294 unidades. Empezamos el año con una evolución positiva pero debemos alertar que la comparación se hace con un mes de 2009 que fue el peor de la historia, con un descenso récord del 41,6%, que situaba el volumen de ventas en cifras similares a las de 1993. La subida está en buena parte impulsadas por las ayudas del Plan 2000E, pero muy lejos del volumen medio de los últimos 10 años. Respecto a esa cifra, el mercado en enero registra un descenso del -30%. Se empieza a notar la recuperación de los canales de empresas y rent a car, que crecen un 14,7% y un 28%, respectivamente, y que en enero de 2009 descendían un -57,4% y un -58,1%. Pero el mercado sigue siendo muy débil, el volumen lo sitúa en el nivel de hace una década y está sustentado, casi en un 70%, por el canal de particulares, mucho más sensible a la falta de confianza y a la limitación del crédito. A partir del segundo semestre del año será cuando la demanda de los particulares descienda, y por eso se debe apoyar también al resto del mercado, los canales de empresas y alquiladores.