www.nexotrans.com

Daimler Buses se plantea mantener el liderazgo mundial en 2010 y expandirse en nuevos mercados

La evolución de su solución híbrida será la mayor novedad del fabricante en el apartado de producto

viernes 05 de febrero de 2010, 01:00h

Las ventas de autocares y bastidores de Daimler Buses se redujeron, en el periodo transcurrido entre enero y noviembre de 2009, un 22%, frente al récord del mismo periodo de 2008. Este análisis permite al fabricante alemán adecuar sus objetivos para 2010, que persiguen "mantener el liderazgo".

En el mercado alemán, así como en Italia y  Francia, Daimler Buses pudo ganar cuota de mercado entre enero y octubre de 2009. En concreto, a finales de 2009 el estable negocio de los autobuses urbanos en Europa contribuyó claramente a que los autobuses y autocares salieran mejor parados que el conjunto de vehículos industriales.

Al otro lado del océano, Daimler Buses trazó defendió su liderazgo en México con una cuota de mercado cercana al 53%, y en Brasil subió casi un punto porcentual hasta alcanzar el 50%. En el conjunto del mercado norteamericano, sometido a un retroceso global, Daimler Buses experimentó en los primeros 11 meses del año pasado un crecimiento de las ventas del 30%. Así pues, Daimler Buses ha podido seguir consolidando su posición de liderazgo en el negocio de los autobuses urbanos e interurbanos durante la crisis de 2009. Los mercados de Daimler Buses de todo el mundo se moverán al nivel de 2009 durante este año.

La orientación estratégica de Daimler Trucks y Daimler Buses está definida en el programa denominado "Global Excellence". Además de la concentración en los productos adecuados y de la exploración de nuevas áreas de crecimiento, en la crisis de 2009 tuvo un impacto especial, sobre todo, el intento de dominio de los ciclos del mercado.

A lo largo del ejercicio 2009, Daimler Buses consiguió consolidar su liderazgo en numerosas regiones, e incluso en ocasiones ganar cuota de mercado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a los grandes pedidos realizados en Europa, Sudáfrica, América del Norte y Sudamérica. Andreas Renschler, presidente de Daimler Buses, considera que "a pesar de la situación económica, queremos seguir siendo líderes indiscutibles de mercado en el Sector. Haremos todo lo posible por defender nuestra posición frente a la competencia, e incluso aumentar cuota de mercado en la medida de lo posible. Nuestro sistema de negocios en el sector de los autobuses y autocares 2009 ha demostrado su eficacia. Por ello, tenemos confianza en las ventas y los beneficios que conseguiremos este año".

Orientación estratégica

Esta orientación estratégica de Daimler Buses apuesta por el crecimiento tanto en mercados tradicionales, como nuevos mercados, y por el liderazgo tecnológico. Entre otras cosas se pretende centrar la atención en tecnologías de propulsión alternativas, sobre todo para los urbanos. Las flotas de prueba con propulsión híbrida diésel-eléctrica o propulsión híbrida de pilas de combustible refuerzan su posición de liderazgo. Con más de 3.000 autobuses híbridos Orion en las ciudades americanas, Daimler Buses es el líder en este segmento.

En cuanto al crecimiento en nuevos mercados, a pesar de la crisis se está trabajando de modo consistente en la apertura a nuevos potenciales. Así, se está ampliando la cooperación con socios locales, como ocurre por ejemplo en India con el fabricante de carrocerías Sutlej Motors Ltd., con quien Daimler Buses coopera desde 2007. En Rusia se van a comercializar los autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra a partir de 2010 a través de la empresa conjunta creada a finales de 2009 con Kamaz "Mercedes-Benz Trucks Vostok". En China, Daimler Buses mantiene desde 1993 una productiva cooperación con Ankai. La empresa es titular de una licencia para autocares de la marca Setra.

En relación a la orientación estratégica de Daimler Trucks y Daimler Buses, Andreas Renschler corrobora el liderazgo del mayor fabricante de vehículos industriales del mundo: "En la difícil situación económica en la que nos encontramos, queremos participar en el crecimiento estratégico de los mercados de Brasil, Rusia, India y China, y dirigir nuestro catálogo de productos preferentemente a las necesidades de nuestros clientes, con vistas a la generación de productos y tecnologías del futuro. En cuanto se recupere la situación económica, aumentarán también las necesidades de transporte, y en Daimler Trucks y Daimler Buses estaremos posicionados en todos los mercados con los productos adecuados, para ocupar después de la crisis la posición que ocupábamos antes, la primera".