www.nexotrans.com

La IRU solicita el retraso de la entrada en vigor del ADR de 31 de diciembre de 2009

lunes 08 de febrero de 2010, 01:00h

Astic recuerda que, conforme al acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), las autoridades competentes de cada país deberían haber clasificado sus túneles antes de finales de 2009. Sin embargo aún no se ha publicado ninguna información al respecto.

Se debería indicar en cada caso la prohibición que corresponde a cada túnel, colocar la señalización adecuada y publicar la información relativa a la prohibición. La clasificación se hace según tres tipos de peligros, explosiones, fugas de gas tóxico o líquido tóxico o incendios:
A- Sin restricciones al transporte de mercancías peligrosas.
B- Restricciones al transporte de mercancías peligrosas susceptibles de provocar una explosión muy importante.
C - Restricciones al transporte de mercancías peligrosas susceptibles de provocar una explosión muy importante, importante o una fuga importante de materias tóxicas.
D - Restricciones al transporte de mercancías peligrosas susceptibles de provocar una explosión muy importante, importante o una fuga de materias tóxicas o un incendio importante.
E - Restricción al transporte de cualquier tipo de mercancías peligrosas salvo los números ONU 2919, 3291, 3331, 3359 y 3373.

Pero salvo algunas informaciones de Suiza, Reino Unido, Francia y Alemania, no hay nada formal al respecto. La IRU advierte que este hecho conlleva posibles distorsiones en el mercado, ya que los países que no hayan clasificado sus túneles se beneficiarían de una ventaja de mercado frente a los que sí lo han hecho. A la hora de planificar los viajes, es fundamental para la empresa de transportes conocer estos datos sobre túneles con restricciones en sus itinerarios.

Por ello, la IRU solicita a las autoridades competentes que retrasen la fecha de entrada en vigor del ADR de 31 de diciembre de 2009 a 1 de julio de 2011 (fecha de entrada en vigor del ADR 2011). En la próxima reunión del Grupo de Expertos de Mercancías Peligrosas (GEMD) de la IRU, que se celebrará el 25 de febrero de 2010 en Ginebra, se adoptará un proyecto de posición de la IRU.