www.nexotrans.com

San Sebastián se involucra en un proyecto de prioridad semafórica para el transporte urbano

Este mecanismo ya está siendo probado en localidades como Sevilla, Elche, A Coruña y Vitoria

martes 09 de febrero de 2010, 01:00h

San Sebastián acometerá en el segundo semestre del año una iniciativa que pretende aumentar la velocidad y puntualidad de algunas líneas de autobús. Se trata de la prioridad semafórica que algunas ciudades están ensayando y que la capital guipuzcoana implantará en 14 tramos.

Es uno de los 20 proyectos que serán financiados en la ciudad por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, entre los cuales también se encuentra la extensión del wifi municipal al eje Boulevard-Hospitales.

Los proyectos fueron explicados por el alcalde, Odón Elorza, en una rueda de prensa junto con los concejales de Fomento y Presidencia, Enrique Ramos y Marisol Garmendia, y el director del Plan Estratégico, Kepa Korta. Donostia recibirá del Estado 20 millones de euros: cuatro millones se destinarán a gasto corriente y 16 a una gran variedad de proyectos. Entre ellos, 685.000 euros permitirán habilitar 2,3 kilómetros más de carriles bus y colocar un sistema de prioridad semafórica.

Este mecanismo, que ya ensayan localidades como Sevilla, Elche, A Coruña o Vitoria, pone en verde un semáforo cuando determinados autobuses de líneas concretas pasan por cruces predefinidos. El objetivo es lograr mayores velocidades medias del transporte público y, por tanto, cumplir los objetivos de puntualidad.

En función de parámetros

"El sistema —según explicó el gerente de Donostibus, Gerardo Lertxundi— es automático en su funcionamiento pero se establece según los parámetros que introduce la compañía en el programa informático". Es decir, no se trata de que siempre y para todos los autobuses se pongan en verde los semáforos, sino en determinadas líneas, en algunos cruces y cuando el vehículo se retrasa un tiempo predefinido.

"Queremos que sea muy flexible, no como en los tranvías que el semáforo siempre se pone verde y corta otras circulaciones", ha explicado Lertxundi. Está por decidir en cada cruce si la prioridad de paso será sólo para el autobús o también la podrán aprovechar los vehículos que circulen en esa la misma dirección.

Otro de los proyectos incluidos es la ampliación del wifi municipal, la conectividad inalámbrica a internet, al eje Boulevard-Hospitales. La ampliación supondrá llevar el wifi a lo largo de todo el recorrido de la línea 28, con lo que los ciudadanos podrán utilizar sus ordenadores en zonas como la estación de autobuses o el parque de Araba.